De acuerdo con la organización Reporteros sin Fronteras, basada en París, en el país asiático de Turkmenistán está prohibido el uso de la palabra “ coronavirus ”.

Este país se caracteriza por sus políticas restrictivas y por la poca información que llega desde aquí al resto del mundo. Su gobierno ha reportado que no hay casos de Covid-19 , explica National Public Radio; el país vecino, Irán, es uno de los más afectados por la enfermedad, mientras otras naciones de la región registran miles de casos confirmados.

Reporteros sin Fronteras cita una investigación de Crónicas de Turkmenistán , un medio independiente local. Asegura que el gobierno ha prohibido que los medios controlados por el estado utilicen la palabra “ coronavirus ”, y ha ordenado que el término sea removido de los folletos de salud distribuidos en hospitales, escuelas y lugares de trabajo.

Corresponsales de Radio Free Europe reportan que los oficiales de policía están arrestando a las personas que usan cubrebocas o hablan sobre la pandemia en público.

“Esta negación de información no solo pone en peligro a los ciudadanos más vulnerables, sino refuerza el autoritarismo impuesto por el presidente Gurbanguly Berdymukhamedov”, dice Jeanne Cavelier, quien encabeza la oficina de Reporteros sin Fronteras enfocada en Europa y Asia Central.

Turkmenistán

está en el último lugar de la lista World Press Freedom Index, que califica la libertad de prensa y es establecida por Reporteros sin Fronteras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses