24 | FEB | 2020
bar_creacion_margarita
La cantina de Hussong's abrió sus puertas en 1982, desde ese entonces es un sitio concurrido para los locales y turistas. (Foto: Instagram/lilyffort)

Conoce el bar donde nació la margarita

19/05/2018
06:30
Vanessa Arriaga
-A +A
El nombre del coctel fue en honor a una mujer

Read in English

El origen de la margarita es un poco incierto, hay bares y creadores diferentes que se adjudican este coctel. aquí te decimos cuál bar es el más reconocido.

Hussong’s es la cantina más famosa de Ensenada, Baja California. Abrió sus puertas en 1892 y su fundador fue el alemán Johann Hussong. Pero antes de decirte quién era este señor, qué hacía en México y cómo terminó siendo dueño de un bar, te contaremos el origen de la famosa margarita.

Artículo

Crea tu propio trago en un bar de la Ciudad de México

Te presumimos que Destinos ya tiene el suyo
Crea tu propio trago en un bar de la Ciudad de MéxicoCrea tu propio trago en un bar de la Ciudad de México

 

En octubre de 1941, en pleno auge de la Segunda Guerra Mundial, la hija de un embajador alemán (que vivía en el Rancho Hamilton), de nombre Margarita Henkel, tomaba asiento en la barra de Hussong’s, uno de sus sitios favoritos y que frecuentaba a menudo.
 

 

Una publicación compartida de Matt Krause (@brave702) el

(Foto: Instagram/Matt Krause)

El cantinero en turno, era Carlos Orozco y le gustaba innovar  en cocteles que le daba a probar a la joven de Alemania. De entre todas esas combinaciones, una resaltó en el paladar de Henkel, por lo que expresó su gusto por la bebida y preguntó su nombre.

Orozco, halagado de haber creado dicho elíxir, le puso el nombre de la chica en forma de agradecimiento: Margarita.
 

 

Una publicación compartida de tmontzav (@tanmontzav) el

(Foto: Instagram/tmontzav)

Se dice que la receta original de Carlos Orozco tenía: tequila blanco, licor de damiana (una planta que crece en zonas áridas), jugo de limón y cubos de hielo. Ahora, hay muchas combinaciones de la receta como usar licor de naranja en lugar de damiana y agregar zumo de frutas como fresa o mango.
 

(Foto: Instagram/Max Bohme)

La historia del bar
La apertura de la cantina fue más un golpe de suerte que otra cosa. Su fundador, llegó a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades ya que durante esa época, estaba la llamada fiebre del oro en California (1848 a 1855), una etapa en la que se llegaron miles de inmigrantes por la promesa de vivir en una nación con una mejor promesa económica.

Al llegar a tierras estadounidenses, cambió su nombre por el de "John", y en 1889 se trasladó a Ensenada porque estaba la creencia de que ahí también había minas de oro.
 

(Foto: Instagram/Sailor Salty)

En el camino, el carruaje en el que viajaba sufrió un accidente. Hussong, malherido, llegó al Mesón de Meiggs donde pidió ayuda. Algunas versiones dicen que pasó tanto tiempo ahí que heredó el local; otros cuentan que J.J Meiggs, el propietario, le vendió el local cuando huyó de la ciudad por ser acusado del asesinato de su esposa; y una historia más dice que el dueño dejó a su cargo el negocio cuando se fue a buscar a su cónyuge a California, pero ninguno de los dos regresó.
 

Artículo

3 cocteles que tienes que probar en Ciudad de México

Un mixólogo nos da algunos tips para encontrar el trago perfecto
3 cocteles que tienes que probar en Ciudad de México3 cocteles que tienes que probar en Ciudad de México

Fue así como en 1892 abrió la cantina Hussong's en Ensenada, pero no es el mismo edificio de Meiggs, sino uno que está enfrente, en la avenida Ruiz.
 

 

Una publicación compartida de Nate Abaurrea (@nate_abaurrea) el

(Foto: Instagram/Nate Abaurrea)

John Hussong murió a los 63 años en 1926. Sus restos se encuentran en el Panteón Modelo junto a los de su esposa Luisa.

Hasta la fecha, el bar sigue abierto. Ofrecen cervezas, bebidas preparadas y, por supuesto, sus famosas margaritas, creación de Carlos Orozco.

Además, hay una cantina homónima en Las Vegas, inspirada en la de Ensenada. 
 

Artículo

"Cásate Contigo", la nueva experiencia en Riviera Maya

Te esperan emotivas ceremonias, caminatas y encuentros con un chamán
"Cásate Contigo", la nueva experiencia en Riviera Maya"Cásate Contigo", la nueva experiencia en Riviera Maya

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios