15 | NOV | 2019
5 altares de muertos en la Ciudad de México que debes visitar
El altar del Museo Dolores Olmedo lo puedes visitar hasta el 29 de diciembre. Foto: Museo Dolores Olmedo

5 altares de muertos en la Ciudad de México que debes visitar

23/10/2019
00:36
Marco Beteta/Un mundo de sentidos
-A +A
En torno a éstos habrá recorridos guiados, leyendas y hasta concurso de disfraces

Desde el 2008, la UNESCO declaró a la celebración del Día de Muertos en México como parte del Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad. Para mantener viva esta colorida y popular festividad que honra a quienes nos preceden en la muerte, no pierdas de vista estas coordenadas para encontrar cinco de los mejores altares de muertos, en la Ciudad de México.

Casa de Emilio "El Indio" Fernández. Música, teatro, recorridos guiados, leyendas y comida tradicional es lo que encontrarás en la ofrenda monumental preparada en honor a los directores del cine mexicano. La inauguración se llevará a cabo el 31 de octubre a las cinco de la tarde, pero si no puedes asistir, la ofrenda estará abierta los fines de semana del 1, 8 y 15 de noviembre, desde el mediodía hasta las ocho de la noche. La entrada general cuesta 80 pesos.

ofrenda_casa_indio_fernandez.jpg Foto: Pablo Campos. El Universal

Dónde: Zaragoza 51, esquina Dulce Olivia. Colonia Santa Catarina. Alcaldía Coyoacán. Tels. 55 6077 1266 y 55 1727 8318.

Centro Histórico. Del 27 de octubre hasta el 11 de noviembre la plancha del Zócalo capitalino será sede del magno montaje “Altar de altares” desarrollado por el escenógrafo Vladimir Maislin Topete, quien diseñó un espacio en el que conviven cuatro ofrendas de muertos propias de los yaquis, los mayas, la región Huasteca y el estado de Michoacán. Habrá un espectáculo de luz y sonido que evocará la tradición del Día de Muertos en cada una de estas zonas del país. La inauguración oficial será a las 10 de la mañana del 1.° de noviembre. La entrada es gratuita.

megaofrenda_zocalo.jpg Foto: Yadín Xolalpa. El Universal

Museo Anahuacalli. Este singular espacio, concebido por Diego Rivera como sitio sagrado conectado con el inframundo, será el mágico escenario para la celebración de la décima edición del Festival Cacao Para Todos. Del 1.° al 3 de noviembre, desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde, habrá talleres, conferencias, exposición, venta y degustación de este fruto de origen prehispánico. Después de asistir al evento (la entrada es libre) aprovecha para visitar el museo y su altar, cuyo acceso tiene un costo de 70 pesos. Dónde: Museo 150. Colonia San Pablo Tepetlapa. Alcaldía Coyoacán. Tels. 55 5617 4310/3797.

ofrendas_dia-muertos_anahuacalli.jpg Foto: Archivo el Universal 

Te puede interesar:
Lugares para celebrar el Día de Muertos 2019
Cuándo pondrán la Ofrenda Monumental 2019 en el Zócalo  

Museo Dolores Olmedo. ¡Calacas a la obra! es el título de esta ofrenda de muertos que rinde homenaje a arquitectos, ingenieros y albañiles cuyas mentes y manos constructoras estuvieron detrás de icónicas edificaciones que forman parte de la traza urbana de la Ciudad de México. El altar se inauguró el 5 de octubre y podrá visitarse hasta el 29 de diciembre de las 10 de la mañana a las seis de la tarde (cerrado el lunes). El acceso general es de 50 pesos. El 2 de noviembre tendrás oportunidad de participar en el 21 concurso de disfraces de la Catrina, cuya temática deberá inspirarse en la misma de la ofrenda. Dónde: Avenida México 5843. Colonia La Noria. Alcaldía Xochimilco. Tels. 55 5555 1221/1016/0891. museodoloresolmedo.org.mx

ofrendas_dia_muertos_olmedo.jpg Foto: Museo Dolores Olmedo

San Andrés Míxquic. Es uno de San Andrés Míxquic. Es uno de los lugares más típicos en toda la ciudad para vivir de cerca la auténtica experiencia de las ofrendas de muertos, donde cada una tiene una historia que contar. Desde el anochecer del día 1.° de noviembre la celebración comienza con el encendido de veladoras y música de mariachis, mientras que el 2 de noviembre se lleva a cabo “La Alumbrada”, gran instante en el que todas las velas del panteón se prenden para iluminar el camino de los difuntos. Puedes visitar también la antigua casa cural, donde hay restos de un templo prehispánico, y el contiguo Templo de San Andrés. La entrada es libre. Plaza Juárez. Alcaldía Tláhuac.

ofrendas_dia_muertos_mixquic.jpg Foto: iStock
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios