Entre las mejores experiencias de la vida están los viajes. Tenemos 6opciones para obsequiarle vacaciones a mamá este en idílicos lugares de México. Se trata de en donde sabrán cómo apapacharla.

Estas salidas son un respiro para recargar energía en la naturaleza. ¿Y los niños? Se quedan con los tíos o los abuelos.

En un lago de Mascota, Jalisco

El pequeño y remoto lago de Juanacatlán, en Jalisco, entre bosques y montañas de la Sierra Madre, es el escenario de Sierra Lago, un resort de lujosas cabañas para descansar, muy cerca del centro del Pueblo Mágico de Mascota.

Dispone de 32 cabañas con decoración tipo hacienda: techos con vigas de madera, suelos cubiertos por alfombras y una bañera estilo francés en el cuarto de baño. En todas hay terraza y vista al lago.

Foto: Tafer Resorts
Foto: Tafer Resorts

El concepto del hospedaje es todo incluido. Puedes disfrutar el jacuzzi al aire libre o sus actividades: paseos a caballo, caminatas por la montaña, rodadas en bici y recorridos en kayak. El staff puede organizar un picnic a la orilla del lago que incluya una canasta de quesos, charcutería, fruta de temporada, sodas y una botella de vino a elección.

En cuanto a gastronomía, hay dos opciones: La Terraza, de cocina gourmet contemporánea nacional, y La Capilla, mucho más apegada a los platillos tradicionales mexicanos. Hay un bar de mixología con destilados nacionales e internacionales.

Datos útiles

Tarifas: desde $7,050 pesos. Precios por noche por adulto en plan todo incluido (también actividades).

Sitio web: sierralagoresort.com

Teléfono: 800 323 0581.

Lee también:

Frente al Arco, en Cabo San Lucas

En un paraíso entre el desierto y el mar es donde se levanta The Cape, un hotel de gran lujo en uno de los tramos más deseados de Los Cabos y con vista directa al famoso Arco: Playa Monumentos.

Foto: The Cape
Foto: The Cape

Su arquitectura combina la modernidad con delicados toques que rememoran a la Baja California Sur de los años setenta. Sus 157 habitaciones, todas con vistas al mar y al Arco (algunas con bañeras recubiertas de hojas de cobre o piscinas de inmersión), fueron decoradas con muebles hechos a mano y piezas de cerámica. En la propiedad hay obras de arte por todas partes, vegetación autóctona que se funde con su estructura y dos albercas cerca de la playa.

De sus cuatro restaurantes destaca Manta, del chef mexicano Enrique Olvera, quien fusiona la cocina de la Baja, con elementos de Perú y Japón. Su terraza es el punto de reunión para disfrutar de una variada mixología y cervezas artesanales.

Si mamá busca una actividad holística, puede acudir a una terapia de sound healing con cuencos tibetanos y el relajante golpeteo de las olas del mar. Promete limpieza y alineación de emociones negativas.

Datos útiles

Tarifas: desde $12,000 pesos por noche en habitación compartida.

Sitio web: hyatt.com

Teléfono: (624) 163 0000.

En un paraíso: Playa Troncones

Lo Sereno Casa de Playa es un hotel boutique de diseño que se encuentra entre las montañas de la Sierra Madre del Sur y el océano Pacífico, en Playa Troncones, estado de Guerrero.

Foto: Kate Berry
Foto: Kate Berry

Su arquitectura minimalista se mimetiza con la exuberante naturaleza. Provee una experiencia única en cualquiera de sus 10 íntimas suites con terraza, baño encapsulado con paredes de cristal y ducha de lluvia al aire libre.

Su alberca infinita, flanqueada por palmeras, tiene una gran vista al mar. Al lado, se instaló un bar con atractiva mixología para contrarrestar el calor en la playa. Su restaurante de cocina gourmet al aire libre prepara recetas nacionales e internacionales con ingredientes frescos y locales.

En Lo Sereno se privilegia la intimidad y la privacidad y las actividades relajadas. Por la tarde, mamá puede tomar una cabalgata por la playa semivirgen que se extiende frente a las instalaciones del hotel. Por un lado, se contempla el mar y, por el otro, las imponentes montañas. Una gran opción para combinar aventura y relajación.

Datos útiles

Tarifas: habitaciones desde $275 dólares por noche más impuestos. El costo de la cabalgata es de $600 pesos por persona y dura una hora.

Sitio web: losereno.com

Teléfono: (755) 103 0073.

En Tulum, entre arte y buenas vibras

Entre retorcidos troncos, estructuras con elementos de madera, juncos y ramas a manera de casa de árbol, Azulik, en Tulum, es una escultura monumental orgánica y, a la vez, un santuario de bienestar a orillas del Caribe. Son 48 villas de estilo rústico y moderno. Su extravagante arquitectura parte del concepto de ‘tribu’, que busca reconectar a individuos y comunidades.

Foto: Azulik
Foto: Azulik

A cualquier hora del día tendrás postales de ensueño en sus dos restaurantes: el primero es Tseen Ja, una interesante fusión de dos culturas: la japonesa y la mexicana. Otra opción es Kin Toh: recetas tradicionales mayas con un toque de modernidad y emplatados que asemejan pequeñas esculturas. Para los amantes de los destilados, Mantli es su mezcalería oaxaqueña y sala de degustación de cocteles, e Imix es un club de playa con cocina de mar y fuego.

Ofrece un spa maya, una casa de medicina ancestral, un espacio esférico artístico conocido como Sfer Ik.

Algunas mesas, zonas de descanso y miradores se ubican en pequeños ‘nidos’ hechos de ramas y madera que se levantan por encima de la selva.

Datos útiles

Tarifas: desde $560 dólares más 19% de impuestos por noche para dos personas. Incluye desayuno.

Sitio web: azulik.com.

Teléfono: (984) 980 0640.

En la selva de Sian Ka'an

En una pequeña franja de tierra firme que separa la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an del mar Caribe, a orillas de lagunas de color turquesa en medio de selva, se esconde Casa Bautista, una villa ecológica en la Riviera Maya que opera con energías solar y eólica y persigue la sustentabilidad. Con un diseño contemporáneo que privilegia el contacto con la naturaleza, la casa puede albergar únicamente a 10 huéspedes en sus dos master suites y cuatro habitaciones dobles.

Foto: Iván Mayorga
Foto: Iván Mayorga

Cuenta con tres niveles conectados por una escalera en espiral y tiene acceso directo a la laguna de Campechén y a la playa. Para comer, el chef de la casa retoma los clásicos de la culinaria mexicana y la sazón casera, predominando los productos frescos del mar.

Sus amplias y amaderadas terrazas con pérgolas tienen vista a la jungla y al mar. Las aves de la reserva de vez en cuando visitan este lugar.

En medio de la serenidad de la selva, puedes recibir sesiones personalizadas de yoga.

Lee también:

Datos útiles

Tarifas: desde $2,100 dólares por noche más impuestos. Las actividades como kayak, comida y demás equipo para deportes acuáticos, masajes y sesiones de yoga están incluidas en el precio.

Sitio web: casabautistatulum.com.

Teléfono: (954) 133 2894.

Muy cerquita de Mérida

En la selva yucateca, al sur de Mérida, está Chablé Yucatán, en la pequeña comunidad de Chocholá. Este alojamiento de gran lujo se aloja en una exhacienda henequenera con un cenote. Aquí, se fusiona lo colonial, lo natural y moderno en sus 40 casitas y villas de arquitectura pulcra y elegante. Están ocultas en los jardines o en la selva.

Foto: Rubén HG
Foto: Rubén HG

Su restaurante Ixi’im (‘maíz’ en maya), instalado en la antigua sala de máquinas, además de ser un espacio arquitectónico atemporal, sirve platillos regionales con un toque vanguardista.

Si buscas algo más fit, dirígete a Ki’ol, que significa ‘saludable’. En sus platos predominan los frutos y hierbas aromáticas cosechadas en las propias ka’anche’s (pequeñas y típicas huertas mayas) del resort.

Un auténtico chamán local te guiará a través de una ceremonia irrepetible, pues esta se basa en las esperanzas, deseos y necesidades de cada uno de los participantes.

Esta experiencia dura aproximadamente dos horas y es ideal para parejas.

Datos útiles

Tarifas: desde $1,254 dólares por noche para dos personas. La ceremonia tiene un costo de $9,199 pesos por pareja (impuestos incluidos).

Sitio web: yucatan.chablehotels.com.

Teléfono: (55) 4161 4262.

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: .