Zacatecas rinde homenaje póstumo a Manuel Felguérez

Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas, dijo que Manuel Felguérez fue un zacatecano universal que contribuyó a la identidad, unidad y pertenencia

felguerez
Foto: Captura
Cultura 08/06/2020 19:57 Antonio Díaz Actualizada 20:14

El artista plástico Manuel Felguérez Barra (12 de diciembre de 1928, Valparaíso, Zacatecas  – 7 de junio de 2020, Ciudad de México), que falleció por Covid-19 ayer por la noche a los 91 años, fue homenajeado por el gobierno de Zacatecas.

Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas, encabezó el homenaje que se le rindió al artista en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, en el que también participaron Víctor Hugo Becerra Femat, director del espacio cultural; el general de Brigada del Estado Mayor Ernesto José Zapata, comandante de la 11 zona militar; y Ulises Mejía Haro, presidente municipal de Zacatecas, por mencionar algunos.

En el patio del Museo de Arte Abstracto se colocó una fotografía del artista rodeada de coronas de flores. Primero hubo guardias de honor y después Tello Cristerna dijo que hoy Zacatecas, México y el mundo estaban de luto.

“Manuel Felguérez, un zacatecano universal, un hombre excepcional, sencillo, generoso y orgulloso de la tierra que lo vio nacer, pues siempre guardó un profundo amor a sus orígenes en su natal Valparaíso, a los colores de esa tierra y a los sentimientos de su gente”, señaló el gobernador.

Tello Cristerna resaltó que a lo largo de su trayectoria, el artista zacatecano realizó pinturas, esculturas, murales y grabados, trabajos que los posicionaron como referente del arte abstracto para México, pionero del arte digital y destacado integrante de la Generación de la Ruptura.

También señaló que su “talento innato y su creatividad, lo convirtieron en un embajador de la plástica mexicana e icono de la estética nacional. Además destacó que su arte forma parte espacios tanto públicos como privados y que fue un hombre generoso.

“Su magnificencia fue tal que le permitió dar al mundo su creación, su diaria reinvención que lo hizo el gran artista en medio del caos. La única petición que hizo al gobierno que encabezo fue recibir y preservar su colección personal, petición que atendimos y honraremos con la gratitud que se merece. Manuel Felguérez el zacatecano universal que nos dio identidad, unidad y pertenencia. Los zacatecanos habremos de corresponder a su generosidad preservando y difundiendo su incansable trabajo para las nuevas generaciones en México y en el mundo”, dijo el gobernador.
  
En su oportunidad, Alfonso Vázquez, director del Instituto Zacatecano de Cultura, indicó que Manuel Felguérez logró que Zacatecas fuera “distinguido mundialmente” por la actividad que se realiza en el Museo de Arte Abstracto. 

nrv

Comentarios