X

¿Y las "ricas tortas"? Indigna borrado de rótulos en la Alcaldía Cuauhtémoc

Tras críticas, la alcaldía publica video donde muestra que algunos locatarios están conformes con la medida

¿Y las "ricas tortas"? Indigna borrado de rótulos en la Alcaldía Cuauhtémoc
Foto: Guillermo Gonzalez, Archivo El Universal
Cultura 20/05/2022 15:11 Diego Prado y Frida Juárez Actualizada 13:04
Guardando favorito...

Poco a poco en redes sociales se ha posicionado la sorpresa e indignación que ha causado la desaparición de los rótulos en la alcaldía Cuauhtémoc.

Fue en abril cuando los primeros vecinos comenzaron a reportar la ausencia de las coloridas letras que anunciaban la venta de jugos, licuados, tacos o fruta, junto a sus respectivas ilustraciones.

Ante la situación, se creó el colectivo Rechida, que es la abreviación de la Red Chilanga en Defensa del Arte y la Gráfica Popular. Este grupo busca recolectar fotografías de los hoy inexistentes rótulos de la Cuauhtémoc para crear un archivo y dar fe del diseño gráfico mexicano que quedó debajo de la pintura blanca y el logo gris de la alcaldía.

Lee también: El desdén de López Obrador y Frausto a Matos Moctezuma

En compañía a Rechida, las cuentas de Instagram Morras chidas rotulando (@morras_chidadas_rotulando), Pintura Fresca (@pinturafresca.mx),  y Rótulos chidos (@rotulos.chidos) se han sumado a la campaña de recolección de fotos bajo el hashtag #Conlosrotulosno .

Fue el proyecto Pintura Fresca, del diseñador gráfico Hugo Mendoza, que recogió testimonio de algunos locatarios sobre la situación. En el video publicado en su cuenta de Instagram se escucha que fue la alcaldía quien pidió a los dueños de puestos a pintar sus propios puestos y que no recibieron explicación u oficio al respecto.

 

¿Por qué se borraron los rótulos de la Cuauhtémoc?

A través de su perfil de Twitter, la alcaldesa publicó el pasado 25 de abril que había instruido y encabezado la Jornada Integral para el Mejoramiento del Entorno Urbano “en coordinación con comerciantes en vía pública”.

“¡Vamos a rescatar el atractivo visual y áreas verdes de #Cuauhtémoc en tiempo récord!”, fue la expresión con la que remató el tuit, el cual viene acompañado con una fotografía de Cuevas frente a un puesto de jugos de color blanco. 

sandra_cuevas.png

Tras las críticas y protestas por el borrado de los rótulos, hace dos días la alcaldesa publicó otro tuit en el que presentó el caso de Doña Josefina, una locataria de 56 años que “sobrevive gracias a este puesto” y afirmó que fue la dueña del local quien “solicitó que pintaran y colocaran el logo de la alcaldía #Cuauhtémoc” para “adecuarse al orden y disciplina de este nuevo gobierno”, frase que ha sido cuestionada por usuarios de redes sociales. 

sandra_cuevas_delegacion.png

 

Ayer, la alcaldía publicó un video donde se registran testimonios de locatarios comentando que la pintura de los puestos fue un cambio positivo. 

 

¿Qué dijo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, con respecto a la desaparición de los rótulos de la Cuauhtémoc?

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo no estar de acuerdo con que la alcaldía Cuauhtémoc haya pintado de un solo color los puestos tradicionales de comida, pues se borra la identidad cultural y popular de la ciudad.

“Es absolutamente autoritario querer imponer un mensaje único de una alcaldía frente a lo que ha sido históricamente la cultura popular en nuestra ciudad. Entonces quitar la creatividad para imponer un eslogan de una alcaldía, pues me parece que no es correcto”, señaló.

Dijo a los comerciantes que no se sientan amenazados por la autoridad local y que donde quieran recuperar su espacio, pues presenten quejas.

Con información de Kevin Ruíz

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
 

jgt

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones