La actriz y cantante alemana lamentó hoy que en los últimos años hayan surgido partidos políticos y movimientos "populistas, de nacionalismo exacerbado o reaccionarios", lo que le lleva a pensar que "la historia no enseña a quien no quiere ver" y "se va repitiendo".

Lemper se manifestó así en Santander, España, donde participa en un ciclo de artes escénicas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo con el espectáculo "Songs from the broken heart".

En su opinión, aunque el presente auge del "populismo" no afecta solo a Alemania, sino que también puede verse en países como Francia, Inglaterra o Austria, en su patria es un "tema especialmente delicado" y "vergonzoso".

Para Lemper, expresar que es alemana es "decirlo con una parte de dolor", pese a que la Alemania contemporánea "no tenga ya nada de lo que sentirse avergonzada".

En ese sentido, alabó la "labor excepcional" que está realizando su canciller, Angela Merkel, en materia de inmigración, que, a su juicio, es una "excepción" en los gobiernos europeos.

La intérprete recordó sus inicios en la industria musical, cuando cantaba en alemán, "una lengua que incluso dentro de Alemania estaba mal vista" por sus "reminiscencias", y apuntó que, en ese momento, vio que su "misión" era ayudar a que el idioma no se asociase al nazismo , sino con su pasado "de intelectuales, poetas, artistas o escritores".

Con ello, según apuntó, buscaba "ser protagonista" del debate de "cómo y por qué" un país "lleno" de ese tipo de personas "llegó a perder su integridad y comenzó a seguir a Adolf Hitler en esa vorágine de antisemitismo, racismo e imperialismo".

Lemper

presentará en Santander un espectáculo que supondrá "un viaje a través del tiempo" y de su propia vida, con el que el público irá del Berlín de los años 40, pasando por Paría, al Nueva York actual, en el que reside, aunque reconoce que no se siente norteamericana.

El repertorio de "Songs from the broken heart" sale "de proyectos muy diferentes" y toca "los grandes temas universales" y atemporales, como la pérdida o la soledad.

Por ello, Lemper considera que su espectáculo es accesible para cualquier generación, aunque cuente con la inmigración judía , la poesía de Charles Bukowsi o las composiciones de Tom Waits como referencias e inspiración.

akc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses