“Un lunes negro para el CIDE y el mundo universitario”

El investigador Jean Meyer, profesor en este Centro, cuestionó el proceso como se designó al director; añadió que el Presidente dio línea desde su conferencia

“Un lunes negro para el CIDE y el mundo universitario”
Jean Meyer hace dos semanas estuvo con alumnos y otros profesores e investigadores del CIDE manifestándose afuera del Conacyt, para exigir la salida del director interino, hoy director, José Antonio Romero Tellaeche. Foto: Carlos Mejía. El Universal
Cultura 30/11/2021 02:00 Sonia Sierra Actualizada 09:51
Guardando favorito...

“Es un lunes negro no solamente para el CIDE sino para el mundo universitario”, dijo en entrevista telefónica el investigador Jean Meyer a raíz del proceso en el que José Antonio Romero Tellaeche pasó a ser director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). “Lo que acaba de pasar en el CIDE le puede pasar a toda la comunidad universitaria”, añadió Meyer y cuestionó la forma como se dio este lunes el proceso para la llegada del nuevo director, cuando la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, decidió que no se iba a votar, y que a ella le tocaba elegir”, expresó Meyer, quien es colaborador de EL UNIVERSAL.

“El Presidente dio línea en ‘la mañanera’ cuando dijo que el CIDE se derechizó, cuándo señaló a una intelectualidad —que no sé qué es esa palabra— y cuando dijo ‘que se acaben los cacicazgos en la academia’. Con eso el destino ya estaba sellado; la doctora en su conferencia dijo un cúmulo de mentiras. No es cierto que hubiera apego a la normatividad”, comentó el doctor Meyer. Añadió que un juez ya recibió dos solicitudes de amparos que interpusieron estudiantes, y podría haber una batalla jurídica.

Recordó que en el proceso de selección de los dos canditados, Vidal Llerenas, exalcalde de Azcapotzalco, manifestaba un gran respeto por el CIDE como institución académica, mientras que el ahora director llegó a decir que había que hacer “una purga”, que el CIDE era neoliberal, de derecha, que había claudicado y traicionado su vocación.

“Este señor va a destruir un CIDE donde les costó trabajo entrar a los estudiantes porque el CIDE tenía la misión de ser un centro de excelencia”. Además se reconoció sorprendido con los estudiantes que se han manifestado y de su movimiento estudiantil, “jamás hubiéramos esperado, ahora tomaron las instalaciones del CIDE como lo habían dicho en su pliego petitorio que nunca aceptó recibir el Conacyt”.

Respecto al discurso del nuevo director de introducir en el CIDE nuevas líneas de investigación, abundó: “Si usted ve las publicaciones de los últimos 20 años del CIDE estamos cumpliendo los Pronaces (Programas Nacionales Estratégicos): justicia, pobreza, desigualdad social, justicia de género, justicia étnica, cultura; todo lo vemos con los jóvenes los investigadores. Ninguno de sus trabajos corresponde al neoliberalismo de los Chicago Boys”.

Lo que viene, acotó Meyer no es un cambio en la temática: “La temática ya está, el problema es que van a correr a mucha gente y que van a meter a gente suya; apuesto que se va a perder una calidad impresionante.

El CIDE se ha distinguido en la defensa de los fideicomisos, una batalla que se perdió y nadie sabe dónde se fue ese dinero. Ya se nos fueron algunos investigadores”.

Lee también: "El caso del CIDE es la intervención del poder político en las universidades": José Antonio Aguilar

Temas Relacionados
CIDE Conacyt Jean Meyer El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones