19 | ENE | 2020
Foto: Antonio Díaz/ EL UNIVERSAL

Trabajadores del INBAL cierran Palacio de Bellas Artes por falta de pagos

11/12/2019
11:06
Antonio Díaz
México
-A +A
Bellas Artes permanecerá cerrado "el tiempo que sea necesario", junto con 81 centros de trabajo del INBAL

[email protected] 

Trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) cerraron el Palacio de Bellas Artes porque acusan falta de pagos. 

“La autoridad del INBAL ha hecho una mala administración de los recursos y por ende hemos tenido falta de cumplimiento en tiempo y forma de nuestras quincenas. El día de hoy que se tenía que depositar nuestra quincena 23 pero el pago no se realizó. Pero no sólo es el pago quincenal sino también de prestaciones”, dijo Christian Cortés, secretario de Organización de la D-III22 del INBAL. 

Cortés agregó que Bellas Artes permanecerá cerrado “por el tiempo que sea necesario”, pero no sólo será el palacio, sino los 81 centros de trabajo del INBAL, como el Museo Nacional de Arte, el Museo Nacional de San Carlos, el Museo de Arte Carrillo Gil, el Centro Cultural del Bosque y la Torre Prisma, por mencionar algunos. 
 

“Los 81 centros de trabajo permanecerán cerrados hasta que esté garantizado el salario de todos los compañeros. Queremos que las autoridades nos digan la verdad, si tienen los recursos, incluso son bienvenidos los trabajadores de Capítulo 3000 (honorarios), porque ellos también forman parte de la base trabajadora”, declaró.

Se prevé que en el transcurso del día lleguen activistas de la comunidad LGBTI así como integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), por ello, señaló Cortés, pidieron que las puertas del Palacio de Bellas Artes fueran cerradas. 

“Hemos ponderado el diálogo, entendemos su molestia por la situación de este cuadro ("La Revolución", de Fabián Cháirez), por ello les solicitamos que cerraran las puertas del palacio”, dijo. 
 

Los trabajadores llegaron desde antes de las 10 horas para colocar mantas en los diferentes accesos del Palacio de Bellas Artes, en los que se pueden diferentes consignas contra Lucina Jiménez, directora del INBAL. 

“Lucina, la realidad en el INBAL es otra. ¡Abre los ojos!”, “¡Respeto a nuestras prestaciones!” y “Una tarjeta sin saldo es una burgosidad”, se puede leer en algunas de las pancartas colocadas en Bellas Artes. 

fjb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios