"Siembra", la apuesta de Kurimanzutto a 20 años

05/02/2020
|
00:01
|
Sonia Sierra
"Siembra", la apuesta de Kurimanzutto a 20 años
La computadora de la conexión, proyecto de Daniela Rosell y Galen Jackson. Fotos: SONIA SIERRA. EL UNIVERSAL

"Siembra", la apuesta de Kurimanzutto a 20 años

05/02/2020
00:01
Sonia Sierra
-A +A
La galería presenta siete proyectos concretos de cinco artistas que representa y dos invitados

A 20 años de su creación, Kurimanzutto propone Siembra, exposición que busca otra forma de mostrar nuevos proyectos de artistas que representa la galería, así como de algunos invitados.

José Kuri y Mónica Manzutto, los directores, acuden a palabras como “espontánea” e “íntima” para resumir el sentido de este proyecto que no es definitivo, que a largo del año —sin una agenda predeterminada— dispondrá de siete espacios en el área de exhibiciones de la galería para proyectos específicos que están trabajando los artistas y que son resultado de un diálogo con ellos.

Siembra expone en su primera etapa —estará abierta al público a partir del sábado 8 de febrero— trabajos de la artista surcoreana Haegue Yang: Dress Vehicle/Eclectic Totemic; Gabriel Orozco: Veladoras Arte Universal; Eduardo Abaroa: Serie de colección; Daniela Rossell y Galen Jackson: La computadora de la conexión; Wendy Cabrera Rubio: Salón de arte panamericano; Dr. Lakra, sin título
, y Minerva Cuevas: La historia de una montaña, la historia de un país.

kurimanzutto_haegue_yang.jpg
Haegue Yang, "Sonic Dress Vehicle, Hulky Head", 2018. Persianas venecianas de aluminio, marco de aluminio, cascabeles niqueladas, anillos de metal, ruedas. Cortesía del artista y Kurimanzutto, Ciudad de México/ Nueva York 

Mónica Manzutto dijo en conferencia de prensa: “Nos gusta pensar en los momentos en donde nos acercamos a los artistas, y son ellos quienes nos llevan a nuevas maneras de trabajar y a crear diálogos”.

Siembra, definió José Kuri, viene de la idea de tener un campo fértil, amplio, “sembrar ideas y ver qué sale…”. Se trata de romper con los tiempos de exhibición, los formatos de inauguraciones y buscar lo espontáneo.

“Es también poder trabajar con artistas que no necesariamente representamos, que hemos seguido con el tiempo, e invitarlos a hacer un proyecto que no es el de una exposición enorme, sino más enfocado. Es dialogar con otras generaciones, crear puentes, tener un momento de cierta pausa y reflexión. Además es cuestionar las convenciones de lo que hacemos. Somos una galería, no curadores, queremos alejarnos de la idea curatorial”.

kurimanzutto_eduardo_abaroa.jpg
Cortesía kurimanzutto Ciudad de México

Eduardo Abaroa explicó que con su proyecto retoma el tema de la piratería que años atrás había trabajado. Sus obras hablan del ambulantaje como parte de la mitología mexicana. Él expone la serie Sarape-CD y la escultura Geometría remota. En torno del arte de la escultura, con este proyecto Abaroa abunda en lo obsoleto de una escultura urbana gigantesca y tradicional, así como en las formas de representación de los museos.

Minera Cuevas propone, con esculturas y una serie de frases que ha reunido, hablar de la crisis ecológica que hoy vivimos, que se da a la par de una crisis social.

En su proyecto cita por ejemplo un poema de Blanca Varela: “Me sobrevivirán llamas piedras hormigas/ Afanosas me sobrevivirán”. Y una frase de Cuauhtémoc: “Se ocultó el sol”.

minerva_cuevas_kurimanzutto.jpg
Obra de Miverva Cuevas a partir de un poema de Blanca Varela

Cuevas comentó en diálogo con los medios que hoy está más presente la palabra apocalipsis, mientras que la palabra utopía ya no nos lleva a un futuro probable. En otras piezas utiliza el tezontle como material ligado a la erupción y al fuego; éste ha sido tema de diversos trabajos suyos.

Otra de las salas exhibe la obra de Rosell, quien hace 15 años no exponía. Ella y Jackson presentan un video que todo el tiempo ofrece un nuevo registro o combinación de imágenes de calles que aparecen en Internet. Para la obra usaron inteligencia artificial. Se presenta con combinaciones de las fotos en los muros.

kurimanzutto_wendy_cabrera_rubio.jpg
Wendy Cabrera Rubio, "The National Confronts the International", 2019. Fieltro. Cortesía de la artista y kurimanzutto Ciudad de México/ Nuevo York

Wendy Cabrera expone obras en torno de su investigación sobre el contexto político que enmarcó el surgimiento del arte abstracto en México y cómo se representó en las caricaturas de época. Kurimanzutto se ubica en Gob. Rafael Rebollar 94.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios