18 | NOV | 2019
Sergio Mayer y Alejandra Pani proponen crear presea Emiliano Zapata
Foto: Twitter - Cámara de Diputados

Sergio Mayer propone crear la presea Emiliano Zapata

03/04/2019
19:19
Antonio Díaz
Ciudad de México
-A +A
La presea presentada por el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía y por la diputada federal Alejandra Pani Barragán se otorgará a quienes se distingan por su trabajo a favor de causas sociales

[email protected]

Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, y la diputada federal Alejandra Pani Barragán, presentaron la iniciativa para la creación de la presea “General Emiliano Zapata Salazar al Mérito por la Lucha Social en México”, en el marco del centenario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar (Anenecuilco, Morelos, 8 de agosto de 1879-Chinameca, Morelos, 10 de abril de 1919).

El decreto establece que se premiará a hombres y mujeres mexicanas que se hayan distinguido por su trabajo y acciones a favor de causas sociales y como servidores de la nación o de la humanidad, y constará de un diploma y una medalla con baño de oro, pendiente de una cinta de seda para colgarse al cuello, y en la que luzca el tricolor nacional. Al frente del galardón estará el Escudo Nacional y la inscripción Estados Unidos Mexicanos. H. Cámara de Diputados 2018-2021; en el reverso tendrá la imagen del general Emiliano Zapata Salazar con la inscripción “Tierra y Libertad”.

La presea “General Emiliano Zapata Salazar al Mérito por la Lucha Social en México”, se otorgará en cada caso por acuerdo tomado en sesión pública por la Cámara de Diputados, previo el dictamen de la comisión respectiva, y la discusión de los méritos del candidato, que puede ser propuesto por el Jefe de la Nación, miembros del Poder Legislativo federal, legislaturas de los estados, universidades del país, organizaciones sociales o cualesquiera otras instituciones que representen el ambiente cultural de la época; y las medallas y los diplomas respectivos, serán impuestas y otorgadas en la sesión solemne que el 10 de abril de cada año se celebre en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para conmemorar el aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar.

La presentación de la iniciativa la hicieron en la Cámara de Diputados, donde también se anunciaron las emisiones tres elementos conmemorativos: un tiraje de 100 mil unidades de un timbre postal de 40 x 48 milímetros, el billete de la Lotería Nacional y el boleto del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México.

“Emiliano Zapata no sólo se ha convertido en el símbolo de la lucha por la tierra, la justicia y la libertad, sino también es un icono de la cultura mexicana que ha trascendido en todas las fronteras. La historia del General es la historia de la lucha de los pueblos por defender sus tierras, bosques, aguas y recursos naturales. Sus ideales persisten hasta nuestros días y son parte fundamental de la historia y cultura de nuestro país”, dijo Sergio Mayer.

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía dijo que la emisión de los tres elementos son para conmemorar, homenajear y reconocer, honrar la vida y obra del revolucionario.

En el acto también estuvo Edgar Castro Zapata, historiador y bisnieto del General, quien dijo que la emisión de un boleto del Metro hará “perdurar una imagen que ha trascendido internacionalmente, no solamente en el país, sino que ha influido mucho en la resistencia social de los pueblos indígenas y campesinos de todo el mundo. Con estos elementos se apertura un digno homenaje”.

Felipe Ávila, director ajunto del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), informó en su oportunidad que el instituto también participa en los homenajes por el centenario de Emiliano Zapata con varias exposiciones, una de ellas consiste en fotografías instaladas en el pasaje Zócalo-Pino Suárez, del Metro de la Ciudad de México, que será inaugurada el 10 abril, así como otra en la Exhacienda de Chinameca, donde fue asesinado el General.

“También se mostrarán exposiciones fotográficas en el Congreso, que serán itinerantes, además de una más en el Senado de la República. Contribuimos para poder conmemorar como se merece a uno de los personajes más importantes de la historia nacional y sin duda, símbolo del agrarismo, de la lucha por la justicia, por la tierra y por la dignidad de las comunidades campesinas e indígenas de todo el mundo”, agregó. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios