Sebastião Salgado llama al mundo a reconstruir la Amazonia

El fotógrafo brasileño presentó la exposición Amazonia en el museo de la Filarmónica de París, donde reúne 200 fotografías de la selva y de 12 grupos indígenas; el proyecto incluye un libro editado por Taschen

sebastian salgado
Familia korubo en el estado de Amazonas, Brasil, 2017, © S. Salgado. Foto: TOMADA DEL MUSEO DE LA FILARMÓNICA DE PARÍS
Cultura 19/05/2021 02:12 Sonia Sierra *Con información de EFE  Actualizada 11:56
Guardando favorito...

París. —“Nos falta honestidad planetaria, tener un deseo real de proteger este espacio y no comercializar con los productos de zonas deforestadas”, dijo ayer el fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, al presentar la exposición “Salgado-Amazonia”, que reúne en el museo de la Filarmónica de París alrededor de 200 fotografías, en blanco y negro.

La exposición es parte de su nuevo proyecto “Amazonia”, que le tomó siete años, y que incluye un libro editado por Taschen que se espera que en junio esté en México. La exhibición permanecerá hasta el 31 de octubre en París, y luego irá a Sao Paulo, Río de Janeiro, Roma y Londres.

La selva brasileña y 12 de los pueblos indígenas ese país son los protagonistas de esta exposición curada por la editora y ambientalista Lélia Wanick-Salgado, esposa del fotógrafo. Es a la vez una inmersión musical en un trabajo del compositor francés Jean-Michel Jarre, con base en el archivo del Museo de Etnografía de Ginebra, con sonidos orgánicos, electrónicos y naturales.

Salgado, en una entrevista a Pascal Huynh que en el marco de esta exposición publica la Filarmónica de París en su sitio web (https://philharmoniedeparis.fr/fr/activite/exposition/22404-salgado-amaz...) compartió sus reflexiones sobre este proyecto: “He trabajado mucho en Asia, especialmente en Indonesia. Durante mis primeros viajes, la isla de Sumatra estaba cubierta por bosques; ahora no hay más, todo fue destruido para cultivar el aceite palma”. Y más adelante, añadió que “la lección que hemos extraído de la Amazonia se aplica al planeta entero: “Somos parte de naturaleza, especies animales, biodiversidad y tenemos que protegerlo para protegernos a nosotros mismos. Nuestras vidas urbanas nos hacen extraterrestres, extranjeros, de nuestro planeta; nos hace falta volver a la naturaleza. Reconstruyamos parte de lo que hemos destruido!”, recalcó Salgado.

sebastiao_salgado_despierta_en_paris_la_conciencia_de_la_amazonia_125793121.jpg
El fotógrafo Sebastião Salgado, su esposa la editora Léia Wanick-Salgado y el compositor Jean-Michel Jarre. Foto: MARIO GARCÍA SÁNCHEZ / EFE
 

En esta conversación, el fotógrafo brasileño de 77 años aseguró que hoy el 18% de la selva ha desaparecido. Le habló a Pascal Huynh acerca de los pueblos indígenas: “El Amazonas no es solo un gran espacio, sino también una de las concentraciones culturales más importantes en el mundo: más de 300 pueblos diferentes y tantos idiomas”.

Dijo que la exposición tiene como objetivo nutrir el debate sobre el futuro de la selva amazónica. “Yo comencé este proyecto en 2013, consciente de la amenaza que pesaba sobre el destino de la selva amazónica. Mi proyecto continuó hasta 2019. Trabajé mucho con las tribus nativas, pero también con el ejército brasileño, que está desplegado para reprimir el mercado de la droga”.

Luego, el fotógrafo comentó que “quizás pensemos en el Amazonas como una superficie plana, con muchos ríos, pero en la exposición también descubriremos montañas así como espacios erosionados durante más de mil 500”.

cult_famille_korubo_etat_damazonas_bresil_2017_125795163.jpg
Familia korubo en el estado de Amazonas, Brasil, 2017, © S. Salgado. Foto: TOMADA DEL MUSEO DE LA FILARMÓNICA DE PARÍS
 

Contacto con la prehistoria

Ayer, durante la presentación de la exposición, Salgado dijo a los medios de comunicación: “La Amazonia es indescriptible. Estar con los indígenas es como estar en contacto con el principio de la humanidad, con nuestra prehistoria. Tenemos suerte de poder tener contacto con ellos y por eso hay que protegerlos”.

Salgado se refirió a todo lo que aprendió de las comunidades que visitó: “Uno llega allí desde una de las ciudades más privilegiadas del mundo pensando que aquella gente no sabe nada y resulta que lo saben todo, que eres tú el que no tiene ni idea de nada. Nosotros llevamos 500 años en América, ellos llevan 20 mil”, recalcó el fotógrafo.

cult_sebastiao_salgado_cara_125797361.jpg
“Somos parte de naturaleza, especies animales, biodiversidad y tenemos que protegerlo para protegernos a nosotros mismos”
Sebastião Salgado, fotógrafo

 

Los retratos de comunidades como la ashaninka, korubo, los indios de zuruahã o marubo representan la mitad de la muestra. Imágenes intimistas en las que quedan también retratados como cazadores o en otras actividades de sus vidas cotidianas.

“Amazonia” tiene música de compositores brasileños: “El Mito de la Creación del río Amazonas”, sinfonía de Heitor Villa-Lobos, y melodías de Rodolfo Stroeter, autor de un retrato musical de los pueblos indígenas.

Convencido de que esta exhibición es un acto de compromiso político a favor de la defensa de la Amazonia, Sebastião Salgado definió como “depredador” al actual gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, pero recordó que la deforestación de la Amazonia empezó hace 40 años con la exportación masiva de madera, carne, soja y otros productos a Europa. “Nos falta honestidad planetaria, tener un deseo real de proteger este espacio y no comercializar con los productos de zonas deforestadas”.

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios