Reviven video de Marx Arriaga, ahora funcionario de la SEP, donde hace "mansplaining"

Cultura 31/03/2021 08:39 Redacción México Actualizada 14:04
Guardando favorito...

El discurso lo dio Arriaga aún siendo director general de Bibliotecas; ahora como funcionario en la SEP está en medio de la polémica por pedir a ilustradores colaborar gratis

Marx Arriaga, el director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública que está en medio de la polémica desde el pasado fin de semana cuando ilustradores y artistas gráficos comenzaron una campaña contra la SEP por la convocatoria en la que les piden colaborar en los libros de textos de manera gratuita, está de vuelta en el ojo del huracán tras viralizarse un video en el que les dice a las mujeres que si quieren acabar con el sistema machista, lean.

Este martes, comenzó a circular el fragmento de un video durante un evento en Actopan, Hidalgo, celebrado el 21 de febrero de 2020, en donde Arriaga, quien entonces se desempeñaba como director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura dice:

“Mujeres si en verdad buscan emanciparse de sus opresores, modificar este sistema machista que las rodea no esperen que su libertad llegué como un regalo, por favor lean aquellos libros, ahí están descritos los caminos para su revolución. Nuestro presidente no las engaña, ¿quieren cambiar este sistema machista? necesitan dos cosas: uno, cultura, lo cual les dará identidad, y dos, educación para desarrollar un pensamiento crítico, ¿quieren ambas? asistan a la biblioteca pública”, dijo hace más de un año.

 

Lee también: Gutiérrez Müller no me invitó a la Dirección de Bibliotecas: Marx Arriaga

Tras el rescate de ese video, en el que Arriaga habló ante la esposa del presidente de México, Beatriz Gutiérrez Müller; Eduardo Villegas, coordinador nacional de Memoria Histórica y Cultural de México y encargado de la Estrategia Nacional de Lectura, y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, cientos de mujeres cuestionaron al actual funcionario de la SEP.

La escritora Brenda Lozano escribió: “Con ustedes, el director general de materiales educativos de la SEP invitando a la lectura a las mujeres” y colgó el video, y luego puso un segundo tuit: “Jsjsjsjsjsjs (mujeres: si en verdad buscan emanciparse de sus opresores yo les voy a decir qué hacer: lean libros que no he leído, escritos, sobre todo, por hombres)".

Lee también: "Deben sentirse emocionados", responde Marx Arriaga a artistas de la AntiConvocatoria de la SEP
 

La también escritora Alma Delia Murillo señaló: "¿Quieren cambiar este sistema machista?, hagan lo que este macho en nombre de otro macho les dice...”

 

Por su parte Grace S. Silva, escribió en la misma red social: “Cuando @MarxArriaga deshizo el proyecto que construyeron con tanto esfuerzo quienes trabajaron en la #BibliotecaVasconcelos sabíamos que le faltaban 3 cosas: 1) Cultura, 2) Educación para desarrollar un pensamiento crítico, 3) Asistir a la biblioteca pública”.

Por su parte Fernanda Betancourt dijo: “El machismo existe porque las mujeres no leen”. Está es una de las declaraciones más desafortunadas de un funcionario de la 4T. Marx Arriaga. Director General de Materiales Educativos (@SEP_mx)”.

Lee también: Marx Arriaga o “No soy monedita de oro...”

La promotora de la lectura en bibliotecas, Ale QH,  escribió: “Pues bienvenidos a la indignación que causa la existencia de Marx Arriaga y su participación como funcionario de la 4T. Ojalá hubieran llegado tantito antes pero ya sé, a quién le importan las bibliotecas”.

El video que se viralizó fue subido a través de la cuenta de “Tumera Madre”, quien señala: “No permitan que se desdibuje “el cerebro” detrás de la convocatoria taruga de la @SEP_mx : @MarxArriaga. Autor de tonterías contra las mujeres como la joya que aquí les comparto #paintpedorro #anticonvocatoria @AntiLTGMx #8M2021 @YourAnonGlobe @AnonymousMex_”.

¿Qué es el mansplaining?

El mansplaining es un neologismo anglosajón que significa la explicación que hace el hombre hacia la mujer, de forma condescendiente y con la idea de que conoce más sobre un tema. El término fue propuesto por la escritora Rebecca Solnit e incluso apareció en su libro “Los hombres me explican cosas”.
 

Marx Arriaga y la polémica de las ilustraciones gratis en la SEP

Tras dejar la dirección general de Bibliotecas, Marx Arriaga pasó a ser el director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, de donde surgió una polémica convocatoria para ilustrar los los libros de texto gratuito de educación primaria, para el ciclo escolar 2021-2022 a cambió de recibir sólo un reconocimiento por generar "acompañamiento gráfico" de los contenidos. En respuesta, artistas visuales consideraron que la invitación provoca una "precarización" del trabajo gráfico.

De acuerdo con las bases, podrán participar artistas y artesanos, ilustradores, diseñadores gráficos, escultores, fotógrafos, grafiteros, dibujantes, pintores, artistas urbanos, infógrafos y cartógrafos, en categorías como dibujo e ilustración, escultura e instalación, fotografía, cartografía y varios como viñetas, novelas gráficas y narrativas visuales. Además, en los requerimientos técnicos se advierte que las obras podrían ser sujetas de "intervención", por lo que deberán contar con la autorización de los autores.

También lee: Ante convocatoria de la SEP de trabajo sin paga, surge la "anticonvocatoria"

Asimismo, en la convocatoria se advierte que cada participante recibirá únicamente una constancia por sus materiales visuales, con valor curricular, por parte de la Dirección General de Materiales Educativos, así como un ejemplar del libro en el que aparezca su ilustración y su crédito. Y cederán a la SEP los derechos patrimoniales, que no morales. Los derechos morales comprenden los derechos de autor, los cuales son irrenunciables e inalienables.

Artistas gráficos y agrupaciones como la Sociedad de Tinta y la Asociación Mexicana de Ilustradores externaron su rechazo a la convocatoria. Aunado a ello, durante las últimas horas, usuarios han difundido ilustraciones para acompañar los libros de texto de gratuito con mensajes críticos. En redes sociales surgió la “Anticonvocatoria”, donde los creadores publican versiones de protesta  y memes como portadas de libros de la SEP.

¿Quién es Marx Arriaga? 

Marx Arriaga (Estado de México, 1981), doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y titular de la Dirección General de Bibliotecas (DGB) de la Secretaría de Cultura, ha sido protagonista de múltiples polémicas desde que inició su trabajo como funcionario de esta administración.

También lee: En lugar de Marx Arriaga, ahora lo llaman Marx Ptolomeo

Arriaga recibió en redes sociales tras la salida de Daniel Goldin de la Biblioteca Vasconcelos. Se le recriminó su falta de formación en bibliotecología, se le señaló por haber permitido un trato irrespetuoso al editor y se especuló que su amistad personal con Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, pudo ser una de las razones por las que terminó al frente de la institución responsable de la Red Nacional de Bibliotecas. 

fjb
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios