Renzo Piano diseñaría pabellón en Chapultepec

El nombre del arquitecto no ha aparecido de forma oficial en documentos y tampoco en los avances del proyecto. Ayer, el proyecto Chapultepec fue criticado en un foro virtual por artistas y activistas

Renzo Piano
Foto: AP, archivo
Cultura 27/01/2021 01:39 Sonia Sierra Actualizada 09:48
Guardando favorito...

Aunque en diversas mesas se ha mencionado al arquitecto italiano Renzo Piano (Génova, 1937) como posible autor del Pabellón Contemporáneo Mexicano —una de las nuevas obras de infraestructura en el proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura—, su nombre no ha aparecido de forma oficial en documentos y tampoco en los avances del proyecto. Sin embargo, ayer la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, en reunión con los medios de comunicación, dijo que, en efecto, Gabriel Orozco (director del proyecto) ha contemplado la posibilidad de invitar a Piano.

Añadió que todo depende de estudios que se realizan en la zona y de las autoridades competentes, como el Consejo Rector del Bosque. El proyecto del Pabellón se realizaría en las inmediaciones del Jardín Botánico, sobre Reforma. En caso de que Renzo Piano diseñe ese Pabellón, el recurso para pagar sus honorarios correrá por cuenta de la iniciativa privada, acotó Frausto.

También lee: ¿Por qué la iniciativa privada debería pagar a un premio Pritzker?

Ayer, el proyecto Chapultepec fue criticado en un foro virtual por artistas y activistas, que hablaron de las “ilicitaciones”. El académico Pablo Gaytán fue enfático: “La lógica de ‘licito, luego apruebo’ viola el reglamento del Consejo Rector Ciudadano”.

Cuestionó por ejemplo la licitación “Análisis Costo/Beneficio del proyecto Chapultepec”, bajo la responsabilidad de OEC Consultores SC, con un valor de 3 millones, “cuyo objetivo irrisorio es evaluar si los beneficios sociales de un proyecto serán más altos que su costo económico”, señaló Gaytán.

Ahí mismo, la artista Teresa Velázquez reiteró sus dudas sobre una bodega de museos, que propone el proyecto: “El presupuesto debe destinarse a implementar las condiciones de vigilancia y seguridad de los museos del país”, concluyó.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios