14 | DIC | 2019

Reino Unido pone fin a la censura de libros para los presos del IRA

02/07/2019
16:01
Europa Press
Londres
-A +A
El director general del organismo, Ronnie Armour, ordenó el cambio tras trascender que los presos de la Cárcel de Maghaberry, que alberga a algunos de los miembros del IRA más peligrosos

El Servicio de Prisiones de Irlanda del Norte anunció el fin de la censura de libros para los prisioneros del Ejército Republicano Irlandés (IRA), que podrán a partir de ahora acceder a lecturas relacionadas con el terrorismo.

El director general del organismo, Ronnie Armour, ordenó el cambio tras trascender que los presos de la Cárcel de Maghaberry --que alberga a algunos de los miembros del IRA más peligrosos-- tenían prohibido un libro republicano, una circunstancia que Armour ha calificado de "desproporcionada", según informa el periódico local 'Derry Daily'.

Armour se entrevistó con el autor del libro, la catedrática Marisa McGlinchey, para explicarle las nuevas directrices que permitirán la entrada en las prisiones de los libros sobre terrorismo y organizaciones paramilitares hasta ahora vetados.

Quedarán vetados aún los libros que "incumplan las directrices específicas sobre fomento y apoyo al terrorismo/paramilitarismo o que fomenten abiertamente o animen a cometer actos criminales", ha explicado el Servicio de Prisiones de Irlanda del Norte. El Servicio ha subrayado que la revisión es el resultado de un debate profundo. El criterio será aplicado por el vicealcaide y su decisión podrá ser apelada.

McGlinchey explicó que Armour le dijo que la prohibición buscaba tener un entorno "neutral" ya que los funcionarios de prisiones continúan influidos por los "problemas", eufemismo utilizado por las autoridades británicas para referirse al conflicto armado en Irlanda del Norte. En concreto mencionó el asesinato de los funcionarios David Black (2012) y Adrian Ismay (2016), obra del Nuevo IRA.

Los Acuerdos de Viernes Santo de 1998 pusieron fin en buena medida a tres décadas de violencia en Irlanda del Norte entre protestantes, que querían permanecer en Reino Unido, y católicos, partidarios de la unificación con Irlanda, pero ha seguido habiendo actos de violencia esporádicos.

Los grupos escindidos del IRA han perpetrado ataques contra policías y miembros de las fuerzas de seguridad en los últimos años. En 2012 nació el Nuevo IRA, después de que tres de las cuatro milicias republicanas de relevancia en Irlanda del Norte decidieran unir fuerzas.

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios