Primeras acciones para transformar Chapultepec

Los avances del proyecto fueron presentados en Los Pinos; Cultura federal y gobierno de la Ciudad anunciaron obras para el primer año

Primeras acciones para transformar Chapultepec
Ayer en Los Pinos se expuso la maqueta que contiene el relieve e infraestructura de las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec. BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL
Cultura 10/08/2020 00:37 Sonia Sierra y Yanet Aguilar Actualizada 00:46

La Casa del Maíz y la Casa Lázaro Cárdenas serán las obras de infraestructura cultural que se habilitarán este 2020 dentro del proyecto “Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, cuyos avances fueron presentados este domingo en Los Pinos por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Este año iniciará también una de las obras de infraestructura pública más importantes del proyecto: la Calzada Flotante, que unirá la Primera y la Segunda secciones y que representa una inversión de 186.9 millones de pesos; será una de las cinco obras de interconexión que se planean.

La conectividad es uno de los ejes del Plan Maestro de Chapultepec –que se adecuará en el futuro—; la restauración ambiental, la creación de nodos culturales y proyectos complementarios, son los otros ejes.

En el periodo 2020-2021, otras obras que se realizarán son la restauración de la ermita Vasco de Quiroga, la restauración de las bardas del Panteón de Dolores y la creación allí de un memorial para los olvidados, la remodelación del parque de cultura urbana, y trabajos de reforestación ambiental.

Estas serán las primeras obras del proyecto que abarca acciones de restauración en las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec, en un área de más de 800 hectáreas.

Aunque a la par de la conferencia de medios, ayer se dieron a conocer dos sitios web con información --http://proyectochapultepec.cdmx.gob.mx:8000/ y http://chapultepec.cultura.gob.mx/ --, aún no hay un calendario mas allá de 2020-2021 ni planos ni renders y detalles de las nuevas infraestructuras ambiental y cultural. Sólo se informa de lo que viene para este año, aunque Chapultepec es uno de los proyectos centrales para este gobierno, y se prevé que se desarrolle a lo largo del sexenio. No se habla del costo total.

Doce de las obras serán culturales, y habrá también espacios educativos, de cultura urbana y de rescate histórico. De 80 a 90% será restauración de infraestructura existente, dijo ayer el artista Gabriel Orozco, director del proyecto Chapultepec, en un video que se transmitió durante la conferencia.

Además de la rehabilitación de espacios, las tres obras nuevas de infraestructura serán el Pabellón Contemporáneo Mexicano –que se construirá donde hoy se encuentra el jardín botánico—, el Cubo Escénico y el Centro de Cultura Ambiental y jardín etnobotánico; este año, indicó la secretaria de Cultura, no habrá inversión para estas obras.

El proyecto para el Bosque de Chapultepec en su primer año tendrá una inversión de mil 100 millones de pesos, indicó Frausto (cerca de mil millones, había dicho antes Sheinbaum).

El presupuesto de mil 100 millones, precisó, lo dispuso la Secretaría de Hacienda: “Eso es lo que este año se estará interviniendo y como proyecto prioritario por parte de la secretaría de Hacienda se destinarán los recursos necesarios tanto a la Secretaría de Cultura como lo que se ha hecho a través del convenio con la Ciudad para transferir esos recursos para que estas obras de interconexión entre las cuatro secciones se lleven a cabo por parte de la Ciudad, por eso es un proyecto coordinado”.

La funcionaria fue enfática en su discurso acerca de que Chapultepec es uno de los proyectos prioritarios de este gobierno, como lo son las universidades Benito Juárez, el aeropuerto de Santa Lucía, la universalización de los programas sociales y el Tren Maya.

Este año, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, en el Ramo 48, de Cultura, se asignaron más de mil 600 millones de pesos al proyecto del Bosque de Chapultepec.

El vocero de la Secretaría de Cultura, Antonio Martínez, informó ayer que el presupuesto asignado para el Complejo Cultural Bosque de Chapultepec en el PEF 2020 fue de mil 116.5 millones de pesos (indicó que la SHCP hizo un ajuste). Añadió que del presupuesto asignado, finalmente se reasignaron a la CDMX 918 millones de pesos, de los cuales 822 millones fueron para interconexión y reforestación, y 96.6 millones a las secretarías de Medio Ambiente y de Obras para proyectos ejecutivos y estudios en el Plan Maestro. El presupuesto que ejercerá la Secretaría de Cultura federal en el proyecto es de 197.9 millones de pesos, para Casa del Maíz, Casa Presidencial Lázaro Cárdenas, Panteón Dolores y Centro de Cultura Ambiental.

Nuevos énfasis

Claudia Sheinbaum precisó que el proyecto está conformado por cuatro áreas: interconectividad de las cuatro secciones del Bosque; rescate ambiental; rehabilitación y generación de espacios para la promoción cultural y la incorporación de Los Pinos al Bosque de Chapultepec.

El de Chapultepec es un proyecto que encabeza Orozco, con un equipo interdisciplinario, a través de un espacio que se creó para ello: Taller Chapultepec –espacio que está en la Segunda Sección y que será un taller de artes y oficios ambientales—.

“Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura” plantea dar énfasis a las secciones; en la Primera estarán los museos, la Segunda será más ambiental, en la Tercera será muy relevante la recuperación del Panteón de Dolores y un centro urbano para el cual se rehabilitarán espacios recreativos que eran privados; en la Cuarta Sección se habilitarán espacios culturales y educativos, desde una nueva Cineteca y una bodega de museos, hasta la Universidad de la Salud.

Acerca del futuro del actual jardín botánico –donde se creará el Pabellón Contemporáneo Mexicano para que el área tenga un énfasis en museos, Frausto aseguró: “Se generará un proyecto de gran importancia que es el jardín etnobotánico y lo que está ahorita en ese espacio se preservará toda la parte de árboles y todo lo que representa el valor de esa zona; se impactarán zonas ya impactadas, solamente, y se trasladarán los orquidearios”.

Durante la presentación estuvieron también Diego Prieto, director del IINAH; Lucina Jiménez, directora general del INBAL; Marina Robles García, secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México; Blanca Elena Jiménez Cisneros, directora de Conagua; el diputado Sergio Mayer, titular de la Comisión de Cultura, entre otros. En línea participaron en la conferencia miembros del Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec, y del Fideicomiso ProBosque de Chapultepec.

Comentarios