18 | NOV | 2019
Semilleros Creativos
Foto: Twitter @cultura_mx

Presentación de Semilleros Creativos cuesta 16 mdp

08/11/2019
00:01
Sonia Sierra
-A +A
La Secretaría de Cultura dio detalles acerca de “Tengo un sueño”, que se realizará en el Auditorio Nacional el 19 de noviembre

“Tengo un sueño”, el evento que la Secretaría federal ofrecerá el 19 de noviembre, a las 18 horas en el Auditorio Nacional para dar a conocer los avances de los Semilleros Creativos —uno de los ejes de Cultura Comunitaria—, costará 16 millones de pesos.

El evento está inspirado en el discurso de Martin Luther King, que será parte del programa. Participarán cerca de 600 niños y niñas miembros de 124 de los 339 Semilleros Creativos. Según la dependencia, los Semilleros tienen 12 mil 442 integrantes de todo el país.

Si bien el acto será la presentación pública de los Semilleros que este 2019 ha implementado la secretaría, cerca de 100 de estas agrupaciones existían desde antes (sobre todo en el caso de las musicales) y ahora son cobijadas por el “gran paraguas” de los Semilleros Creativos, como los definió en conferencia la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

El acto del 19 de noviembre está estructurado a partir de una gala musical; incluirá además trabajos de otras disciplinas, como una escenografía creada por diversos colectivos, y exposición de artesanías y fotografías.

Habrá invitados como Arturo Márquez, Horacio Franco y Regina Orozco; la directora escénica será Ana Francis Mor, y Eduardo García Barros dirigirá la Orquesta Sinfónica Comunitaria. Participarán niñas y niños de coros comunitarios y de Semilleros de literatura, danza, artes visuales, cine, teatro y fotografía.

El repertorio contempla 13 obras, como cantos en ocho lenguas indígenas; West Side Story, de Leonard Bernstein; “Latinoamérica”, de Calle 13, y “Alas a Malala”, de Arturo Márquez.

Esther Hernández, titular de Vinculación Cultural, dijo que “Cultura Comunitaria inició retomando 94 agrupaciones artísticas y que hoy existen 339 Semilleros”. Lo que el público verá en “Tengo un sueño” no es resultado precisamente de un trabajo de los Semilleros hecho este año, sino que viene de más atrás; en buena medida, los participantes son niños, niñas y jóvenes que estuvieron trabajando en grupos en años recientes y ahora Cultura Comunitaria los está sumando a sus Semilleros.

Los participantes de Semilleros Creativos asisten a clases de tres o cuatro horas, de lunes a viernes; cada Semillero recibe entre 300 mil y un millón 400 mil pesos, de acuerdo con la disciplina artística.

Cuestionada sobre las demandas del colectivo Movimiento Colectivo para la Cultura y el Arte de México, Alejandra Frausto dijo que se está recuperando el presupuesto para Cultura: “Se reían de las botellitas de agua, y pues gracias a las botellitas invertimos en el mantenimiento del Cenart, en las escuelas del INAH, en convocatorias nuevas, y 30% en estímulos a los artistas del Fonca”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios