16 | SEP | 2019
La Habitación de Carlota, en el Festival Vértice de la UNAM
El performance Everywhen, de la artista Mária Júdová, será parte del programa. CORTESÍA CULTURAUNAM

Presenta Cultura UNAM la tercera edición del Festival Vértice

11/09/2019
00:20
Brenda Garduño
-A +A
Presentan la agenda de la tercera edición del encuentro; habrá artes visuales, música, danza, teatro, cine y conferencias, con la participación de artistas de nueve países

[email protected]

Luego del fusilamiento del emperador Maximiliano de Habsburgo, Carlota se hundió en un camino a la locura escribiendo cartas para su difunto esposo. De esa trágica parte de la vida de la emperatriz nace Noticias del Imperio, de Fernando del Paso, obra que sirvió de inspiración para el compositor Arturo Fuentes para crear la ópera-monodrama La Habitación de Carlota, que será parte del programa del Festival Vértice Experimentación y Vanguardia,  protagonizada por la soprano alemana Sarah Maria Sun y dirigida por Christian Ghome.

CulturaUNAM presentó la tercera edición del festival dedicado al arte escénico contemporáneo con un programa que alberga más de 70 actividades de artistas provenientes de nueve países.

En conferencia de prensa, Juan Ayala, director de Planeación y Programación de CulturaUNAM, en compañía de Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural, habló sobre las actividades que el festival tiene preparadas del 4 al 27 de octubre; y destacaron que esperan que el público sea cada vez más amplio.

La Casa Universitaria del Libro, el Centro Cultural Universitario, la Casa del Lago Juan José Arreola, el Antiguo Colegio de San Ildefonso y escuelas de la UNAM serán las sedes de lo que Volpi aseguró “es uno de los acontecimientos culturales más importantes del año en México”.

Entre otras presentaciones está programado el estreno en nuestro país de El Gran Macabro, una pieza de György Ligeti, en un formato de concierto multimedia en la Sala Nezahualcóyotl, y dirigida por Ludwig Carrasco.

Además, la eslovaca Mária Júdová presentará el performance titulado Everywhen como parte de su primera presentación en México, según informó Evoé Sotelo, directora de danza de la UNAM.

Otro referente de las artes escénicas contemplado en la agenda es la compañía francesa Vilcanota, presente con la coreografía People What People?, de Bruno Pradet, donde los bailarines se unen para “hablar un baile”, en palabras de Sotelo.

A propósito de los precios de la agenda programada para Vértice, que abarca artes visuales, música, danza, teatro, cine y conferencias, Volpi comentó que “los estudiantes de la UNAM podrán utilizar sus puntos para asistir”.

“A cinco semanas del inicio del programa Puntos CulturaUNAM, los estudiantes han adquirido 9 mil boletos para las distintas actividades culturales”, aseguró Jorge Volpi.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios