Poemas y aplausos a Del Paso

El presidente de la FIL dijo que en el futuro uno de los salones principales llevará el nombre del autor fallecido

Poemas y aplausos en el adiós a Del Paso
Guardia de honor a Fernando del Paso en la UdeG. Al frente, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda; el rector Miguel Ángel Navarro; y el gobernador Aristóteles Sandoval. (CARLOS ZEPEDA. EL UNIVERSAL)
Cultura 16/11/2018 00:57 Raúl Torres / Corresponsal Actualizada 06:30

[email protected]

Guadalajara. —Una alfombra roja abrió camino al cuerpo de Fernando del Paso desde las puertas del Museo de las Artes de la Universidad hasta el estrado del Paraninfo Enrique Díaz de León; ahí, El hombre pentafásico y otros murales de Orozco en este recinto escucharon el aplauso con el que lo recibieron quienes se congregaron a rendirle homenaje.

Siete guardias de honor se rotaron para flanquear el féretro en el que se colocó una bandera de la UdeG para decir adiós al escritor, poeta, ensayista, pintor, esposo, padre, abuelo, amigo…

Los hijos del escritor hablaron: Adriana recordó que en los 90 el entonces rector de la UdeG, Raúl Padilla, habló con ella para que convenciera a sus padres de volver a México y se asentaran en Guadalajara, donde la Universidad le ofrecería a Del Paso la dirección de la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz” y lo respaldaría para continuar con su obra.

Paulina lo recordó con una cita de Palinuro de México donde el protagonista (una suerte de alter ego del autor) le pregunta a su abuelo cuánto lo quiere y éste se extiende en la descripción de un viaje cósmico para dar cuenta del tamaño de su amor.

A manera de obituario, Alejandro leyó el poema “Allí está todo el año”: “Cuando yo me muera, allí está todo el año: tómalo. Cuando yo me muera, cómprate un calendario y por cada mes que todavía me quieras, deshoja la hoja, arráncala, arrójala...”.

Para mostrar lo que Fernando del Paso significa para la UdeG, el rector, Miguel Ángel Navarro, recordó que en 2005 fue nombrado maestro emérito, que en 2007 se asignó su nombre a la Biblioteca del Centro Universitario de la Ciénega y en 2011 a la de la Preparatoria 8; además, en 2013 se le otorgó el título de Doctor Honoris Causa y en 2017 se inauguró una cátedra de arte, poética y literatura con su nombre.

El ex rector de esa Universidad y presidente de la FIL, Raúl Padilla, señaló que en la edición de la Feria que inicia el 24 de noviembre se le rendirán a Del Paso varios homenajes, pues ya tenía eventos programados que siguen en pie.

Uno de ellos es la presentación de su última, La muerte se va a Granada, a la que se invitará a amigos del escritor para recordarlo.

Además señaló que en futuras ediciones de la FIL uno de los salones principales llevará su nombre y que la editorial universitaria hará un esfuerzo para reeditar toda su obra.

Afirmó que desde su llegada a Guadalajara, Del Paso fue un incansable promotor de la FIL y de la creación del Premio de Literatura Juan Rulfo (hoy Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances).

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, presente en el homenaje, declaró luto en el estado por la muerte del autor, cuyo cuerpo fue cremado y este viernes sus cenizas serán llevadas a la Ciudad de México, dónde se le hará un homenaje en el Palacio de Bellas Artes.

Pésame de Luis Goytisolo. El escritor español lamentó la muerte del autor mexicano y recordó su inventiva e innovación. Aseguró que Del Paso era un adelantado de su época por su capacidad para revolucionar el lenguaje.

“Es una gran pérdida, desde luego. Era un auténtico personaje, divertido y con mucha inventiva. Recuerdo que me gustó especialmente Palinuro de México. Su innovación del lenguaje fue lo que más me impresionó. Y en este sentido tenemos afinidades”, señaló.

“Lo que más destacaría de su aportación a la literatura es su inventiva, esas cosas tan innovadoras de su estilo. Me pareció algo muy interesante para aquella época. Valía mucho”, , agrega el novelista.

Goytisolo reconoce que no trató mucho a Del Paso, pero recuerda que hubo química desde su primer encuentro a mediados de los 70. (Con información de Luis Méndez)

Comentarios