Sismo de 6.4 daña espacios culturales de Puerto Rico

09/01/2020
|
18:46
|
El Nuevo Dia/ Puerto Rico/ GDA
Sismo de 6.4 daña espacios culturales de Puerto Rico
Foto: El Nuevo Día, GDA

Sismo de 6.4 daña espacios culturales de Puerto Rico

09/01/2020
18:46
El Nuevo Dia/ Puerto Rico/ GDA
-A +A
El terremoto de magnitud 6.4 provocó algunos daños en recintos del Instituto de Cultura Puertorriqueña

El Museo de la Masacre de Ponce fue el único de los 19 edificios adscritos al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) que sufrió daños tras el terremoto de magnitud 6.4 ocurrido este martes en Puerto Rico.

El director ejecutivo de la agencia, Carlos Ruiz Cortés, indicó que el daño de la estructura es menor, afectándose únicamente el techo del balcón del museo, que está ubicado entre las calles Marina y Aurora, en Ponce.

Ruiz Cortés dijo que de los cinco edificios que tienen en este pueblo, solo este se vio afectado. Comunicó que equipo de la agencia, incluyendo al arquitecto Pablo Ojeda, director del Programa de Patrimonio Histórico Edificado, viajará hoy hasta la zona sur de la isla para verificar esta y otras estructuras, así como para ofrecer orientación a la población sobre patrimonio y cómo protegerlo en una emergencia.

Otros daños menores se registraron en el Museo de Arte Religioso Porta Coeli, en San Germán, donde se cayó un área del alumbrado. Todavía falta revisar el Museo de Guayama Casa Cautiño, pero hasta el momento, dijo, no ha recibido información de daños. "Pensamos que no, pero mañana (hoy) vamos a ir a esa área a hacer un double check", agregó Ruiz Cortés, toda vez que señaló que, desde el martes se encuentran inspeccionando todas sus instalaciones, incluyendo museos, parques y otras propiedades.

El director ejecutivo, en tanto, dijo que espera abrir todos los espacios del ICP durante este fin de semana y que cuentan con un plan de emergencia para cada edificio. Ruiz Cortés, adelantó que, para las Fiestas de la Calle San Sebastián, a celebrarse del 15 al 19 de enero, estarán trabajando mano a mano con el municipio de San Juan para llevar a cabo un plan de emergencia para todos los que acudan a este festejo que cumple 50 años.

Exhortó a la población a informar a la agencia sobre cualquier daño ocurrido a una edificación histórica, escribiendo a [email protected], [email protected] o [email protected]. De igual forma, pueden hacerlo a través de las redes del ICP, a través de @icppr. Deben identificar el lugar y el daño, con una foto.

Cine al aire libre

El ICP reactivó ayer su programa Cine Rodante con la proyección del filme "200 Cartas", en el estacionamiento del estadio Municipal de Yauco, como una forma de brindar alivio emocional luego del terremoto. Esperan continuar con esta iniciativa por otros pueblos con la ayuda del National Endowment for the Arts.

 

El Museo de Arte de Ponce

De otra parte, la directora de comunicaciones del Museo de Arte de Ponce, María Magriñá, informó que durante los eventos sísmicos no hubo daño a la colección de pintura del Museo de Arte de Ponce, al igual que a la casi totalidad del resto de sus colecciones. Además, tras una inspección realizada por ingenieros, no encontraron daño estructural aparente en el edificio. Sin embargo, el recinto permanecerá cerrado hasta nuevo aviso debido a que existen elementos no estructurales que requieren reparación.
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Nos complace comunicarles que durante los eventos sísmicos registrados durante estos días en Puerto Rico, no ha habido ningún daño a la colección de pintura del Museo de Arte de Ponce, al igual que a la casi totalidad del resto de nuestras colecciones. Les informamos además que, tras una inspección inicial llevada a cabo por un equipo profesional de ingenieros, no se ha encontrado daño estructural aparente en el edificio. Sin embargo, el Museo permanecerá cerrado hasta nuevo aviso debido a que existen elementos no estructurales que requieren reparación. We are pleased to announce that the painting collection of the Museo de Arte de Ponce was not affected during the seismic activity occurred in Puerto Rico in the past days, as well as the almost totality of the rest of our collections. After an initial inspection performed by a team of professional engineers, there are no signs of any apparent structural damages to the building. Nevertheless, the institution will remain closed until further notice due to non-structural elements that need to be repaired.

Una publicación compartida de Museo de Arte de Ponce (@museoarteponce) el

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios