Perdimos el mayor símbolo de la prehistoria de Brasil: "padre" de Luzia
Foto: Museu Nacional Brasil via AP

Perdimos símbolo de la prehistoria de Brasil: "padre" de Luzia

04/09/2018
19:25
O Globo/Brasil/GDA
-A +A
El arqueólogo Walter Neves dijo que el incendio demostró que Brasil no tiene capacidad para cuidar su propia herencia

El arqueólogo Walter Neves, quien estuvo a cargo de la descripción y notoriedad de Luzia, uno de los restos humanos más antiguos de América, calificó como un crimen contra la humanidad el incendio en el Museo Nacional de Brasil

El investigador retirado de la Universidad de Sao Paulo dijo a O Globo que el domingo estaba trabajando cuando recibió la noticia de que un incendio estaba devorando el Museo Nacional ubicado en Río de Janeiro

El científico dijo que no fue en Luzia en lo primero que pensó cuando se enteró del accidente, sino en toda la oclección, especialmente las piezas más valiosas, como artefactos egipcios, romanos y griegos. "Este incendio demostró que Brasil no tiene capacidad de cuidar de su propia herencia. ¿Por qué tendría capacidad de cuidar de los demás?", aseguró. 

Neves dijo que el episodio es un síntoma de la falta de ciencia en Brasil y muestra de ello es que en Congreso no hay quienes defiendan la bandera de la ciencia y la tecnología.

Agregó que esto fue una tragedia previsible pues desde hace décadas el museo sobrevivíó con "pan y agua". 

Este año además de la conmemoración por el bicentenario del Museo Nacional de Brasil, se celebraban 20 años desde que Neves y André Prous publicaron sus análisis de Luzia. 

Este trabajo significó una revolución en la manera como se pensaba el poblamiento de las Américas. El arqueólogo indicó que Luzia se convirtió en un símbolo de la prehistoria de Brasil

Neves aseguró que no cree en la esperanza de que un bombero haya encontrado el cráneo de Luzia. "El museo tenía una gran y valiosa colección de fósiles. Todo estaba perdido", dijo. 

Enfatizó que la falta de recursos para la ciencia ha empeorado en los últimos cinco años, pero es un problema antiguo porque el museo no estaba en condiciones de funcionar. "Lo que sucedió fue un crimen contra la humanidad. Brasil perdió parte de su alma". 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios