Expondrán aportaciones de Hernán Cortés en México y América Latina

25/02/2020
|
18:33
|
Europa Press
Las aportaciones de Hernán Cortés en México y América Latina
Foto: Especial

Expondrán aportaciones de Hernán Cortés en México y América Latina

25/02/2020
18:33
Europa Press
Ciudad de México
-A +A
Martín Almagro Gorbea hablará en el Ateneo de Cáceres sobre el legado de Hernán Cortés en América

Una conferencia del profesor y arqueólogo Martín Almagro Gorbea sobre el legado de Hernán Cortés cierra el ciclo que el Ateneo de Cáceres ha dedicado a México y la relación de Extremadura con el país americano y que comenzó a mediados de febrero.

Esta última cita del ciclo "México-Extremadura. 500 años" será este jueves 27 y en ella el ponente expondrá su visión de la aportación del conquistador extremeño tanto a América como al mundo. "La tolerancia multicultural que muestra México hoy se debe en buena parte al proceso de mestizaje que se realizó desde la llegada de Cortés", señala el Ateneo en nota de prensa.

Además, el impulso a la economía de la zona; la creación del gran corredor comercial Manila-Sevilla-Cádiz, que inaugura el comercio mundial; la introducción de nuevos productos en el resto del mundo; la llegada de la imprenta, la primera universidad y la primera biblioteca, así como grandes expediciones científicas que explorarían Centroamérica y Sudamérica "tienen relación con el camino que abrió Cortés", ha resaltado el conferenciante.

También lee: El día que exhumaron los restos de Hernán Cortés

Martín Almagro Gorbea es arqueólogo y museólogo. Ha sido director del Museo de Ibiza y del Museo Arqueológico Nacional y catedrático de las universidades de Valencia y de la Complutense y es Anticuario Perpetuo de la Real Academia de la Historia.

Desde 1960 ha trabajado en Extremadura en la que actualmente estudia las "peñas sacras". Fue nombrado Hijo Adoptivo de la Villa de Medellín, donde estudió su importante necrópolis tartésica. Ha publicado más de 950 libros y artículos y ha dirigido 41 tesis doctorales y presentado más de 200 comunicaciones en congresos e impartido más de 400 conferencias en España y otros países.

También lee: Historiador reivindica la figura "mal entendida" de Hernán Cortés

Es Premio Alexander von Humboldt y miembro de la Academia de Arte e Historia de San Dámaso, de la Real Academia de la Historia, de la Real Academia de Doctores de España, de la Academia Portuguesa da Historia y correspondiente de la Academia de les Bones Lletres (Barcelona), de l'Acadèmie d'Aix-en-Provence y des Inscriptions et BellesLettres de Francia y de las Reales Academias de Extremadura, de Toledo, de Córdoba, de Burgos, das Ciencias de Lisboa, etc.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios