20 | SEP | 2019
“La falta de recursos ha tenido un impacto grave”: Pedro Meyer
Pedro Meyer, creador del Foto Museo Cuatro Caminos. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

“La falta de recursos ha tenido un impacto grave”: Pedro Meyer

07/06/2019
00:21
Alida Piñón
-A +A
La fundación creada por el fotógrafo ha tenido que reducir su número de actividades, recortar personal y planea la reducción del espacio museístico

La situación que vive la Fundación Elena Poniatowska no es única. Otras, como la de Pedro Meyer, encargada de preservar el archivo del destacado fotógrafo mexicano, que además creó, entre otras cosas, el Foto Museo Cuatro Caminos, y ofrece una amplia oferta académica, ha tenido que reducir su número de actividades, recortar personal y planea la reducción del espacio museístico.

“La falta de recursos ha tenido un impacto grave sobre la programación, no sólo han bajado los recursos para crear programas educativos y para hacer actividades para el público, también ha bajado la asistencia del público. Hemos tenido que reducir personal de manera considerable, hacemos menos exposiciones, reducimos proyectos a futuro, pensamos en reducir el tamaño del museo. Son medidas completamente drásticas. Si las inversiones empresariales se han estancado, imagínate si tienen disponibilidad de donar a la cultura. La situación es francamente grave. Está muy claro que la nueva política del gobierno es cancelar todos los programas culturales a todos los niveles, eso es muy peligroso a mediano y largo plazo”, expresa Pedro Meyer.

Las asociaciones civiles como Área 51 Foro Teatral, espacio independiente localizado en Xalapa, impulsado por tres colectivos teatrales integrados en su mayoría por egresados de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, también han tenido que echar mano de todas las opciones posibles de financiamiento. Tras concluir el apoyo de México en escena, con el apoyo del ayuntamiento aplicaron para Profest, lo ganaron y este año les permitirá llevar a cabo una edición más del Festival de Univerpersonales, uno de los más importantes del municipio. Aun así, dicen, su situación no es fácil. “Este año no podíamos participar las asociaciones civiles en Profest, lo logramos gracias al ayuntamiento. Son 300 mil pesos. Al parecer podremos cobrar un poco de taquilla y algo podremos recuperar para el foro. Los independientes siempre hemos estado desprotegidos. Sabemos que todos los cambios son rasposos, pero estamos en la postura de la paciencia”, dice Alejandra Serrano.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios