Códices revisan la Matanza de Templo Mayor

El ciclo "Códices del Encuentro" se lleva a cabo los martes de julio en el Museo Nacional de Antropología

La fiesta en la que los españoles mataron nobles indígenas en Templo Mayor
En el Códice Azcatitlan las escalinatas, cae fechado un personaje, y alrededor del recinto se ve a un guerrero vestido de colibrí. Foto: Edith Camacho, INAH
Cultura 04/07/2019 12:04 Redacción Ciudad de México Actualizada 12:13
Guardando favorito...

Una relectura a códices antiguos ha permitido revisar bajo una nueva luz y comparaciones diversos episodios de la Conquista, en especial lo que sucedió en la llamada Matanza de Tóxcatl, también denominada Matanza del Templo Mayor, en la que nobles indígenas fueron asesinados por españoles. 

María Castañeda de la Paz, experta en historia indígena prehispánica y colonial realizó una comparación de las representaciones de la Conquista y la Colonia temprana en los códices Mexicanus, Aubin y Azcatitlan en el inicio del Ciclo "Códices del Encuentro", organizado por la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH).

La experta indicó que el Azcatitlan, resguardado en la Biblioteca Nacional de Francia, fue elaborado en el siglo XVII y que dedica una lámina a cada evento. La Matanza del Templo Mayor, ocurrida en 150 luego que Hernán Cortés dejó a Pedro de Alvarado a cargo de la ciudad, está presente en este documento antiguo.

La experta dijo que existen detalles que pueden indicar la "autoría intelectual" de esta tragedia, pues "mientras algunas versiones históricas refieren que en esos días los tenochcas pidieron permiso para celebrar su fiesta, otras señalan que ésta se celebró a petición de los propios españoles". 

A través de un comunicado se indicó que en el códice el Templo Mayor aparece como un recinto porticado y con cierta tridimensionalidad. En sus adoratorios, en lugar de los dioses, se observan señores gobernantes. Por las escalinatas, cae flechado un personaje y alrededor del recinto se ve a un guerrero vestido de colibrí, así como a varios muertos en el suelo y a guerreros con el clásico peinado del temillotl en plena batalla. 

La experta puso énfasis en uno de los elementos del códice: un indígena llevando un Estandarte del Espíritu Santo, lo cual representaría a las personas que fueron convertidas al catolicismo. 

"Hay que tener en cuenta que, en documentos del siglo XVII, ya se ha tenido la oportunidad de repensar la historia y de alterarla según la conveniencia de los nuevos tiempos”, advirtió la investigadora

Apuntó que este elemento significaría que la única razón por la que los indígenas llevaron a cabo la fiesta de tóxcatl (dedicada a Tezcatlipoca y Huitzilopochtli) fue porque los españoles los invitaron a hacerlo, tesis que habían indicado Bernardino de Sahagún y Diego Durán. Por ello se estaría enfatizando el engaño español que dio como resultado tal masacre.

 “Estamos ante una escena que tendría por finalidad, expresar una queja histórica a través de la cual los mexicas reclamaban que —aunque ya vivían como cristianos—, los españoles los castigaron utilizando el falso argumento de la idolatría. Esto es posible porque, como mencioné, ya estamos a finales del siglo XVII”, indicó.

El ciclo de conferencias “Códices del Encuentro” se lleva a cabo los martes de julio, a las 19:00 horas, en el Auditorio Fray Bernardino de Sahagún del Museo Nacional de Antropología.

nrv

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios