Más Información

Pemex reporta disminución de deuda con proveedores y acreedores; pasivo total cerró 2025 en 85 mil 248 mdd

Caída de "El Mencho" tendría efectos económicos limitados: Moody’s; gestión de violencia, clave para T-MEC y Mundial 2026

Siguen hospitalizados 25 elementos heridos en operativo contra "El Mencho"; uno de ellos está grave, informa Trevilla

Embajada de México en Israel alerta a mexicanos por aumento de riesgos en seguridad; piden prepararse para cualquier emergencia

Excandidato de Verde y PT amenaza e insulta a Loret; “a mí me gustan los corridos de capos, qué pedo”, le dice

VIDEO Jóvenes caen de gradas durante foto de graduación en la IBERO; trasladan a alumnos al hospital
Un grupo de 30 alfombreros de Uriangato , Guanajuato, coordinó a 300 voluntarios para crear la Alfombra Monumental Arte Efímero , en el Zócalo de la Ciudad de México, en la que se representa a “Xico”, un perro que mide 3 mil 200 metros cuadrados, considerada hasta ahora como la más grande en su tipo.
La alfombra requirió un total de 18 toneladas de materiales naturales y otros reciclados, entre los que se encuentran acerrín, sal, hojas y granos de maíz, ramas de pino y olotes.
“Este trabajo es una iniciativa que consiste en crear con todo el arte efímero que hacen los alfombreros de Uriangato”, dijo Adriana Camarena, directora del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato .

Foto: Antonio Díaz/ EL UNIVERSAL
La funcionaria agregó que el tapete monumental en Zócalo capitalino surgió después de la creación que los alfombreros presentaron en la plaza principal de Bruselas , en 2018.
“Será el tapate el más grande que hasta ahora se ha construido, con una extensión de 3 mil 200 metros cuadrados, mientras que el de Bruselas era de mil 800 metros cuadrados”, señaló.
También lee:
Para la realización de la alfombra, 30 artesanos se trasladaron de Uriangato a la Ciudad de México, para hacer equipo con 300 voluntarios de que vienen del Instituto de la Juventud (Injuve) y el DIF , ambos de la capital del país.

Foto: Iván Stephens/ EL UNIVERSAL
El tapete comenzó a realizarse el 3 de febrero y se concluyó ayer, en el Zócalo de la Ciudad de México, donde permanecerá hasta el próximo miércoles 12 de febrero.
También lee:
El proyecto, indicó Adriana Camarena, surgió después de una invitación que recibió Guanajuato y la Asociación de La Octava Noche , la cual reúne a artesanos, tapeteros y alfombreros de Uriangato, por parte de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y Cristina Pineda.
fjb
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








