Más Información

Exrector de Universidad Autónoma de Campeche responsabiliza a Layda Sansores de lo que pueda ocurrirle; asegura que le sembraron la droga

Esposa de Bernardo Bravo, empresario limonero asesinado, ve “paso importante” con captura de “El Botox”; aún no hay justicia, afirma

Tras detención de "El Botox" Grecia Quiroz confía que pronto haya justicia para su esposo, Carlos Manzo; envió mensaje a García Harfuch

Instituto Nacional de Perinatología investiga a funcionario; se presentó aparentemente ebrio a una audiencia

Gabinete de Sheinbaum desfilará ante senadores de Morena en febrero; revisarán T-MEC, reforma laboral, seguridad y agenda internacional

Trump demanda a JPMorgan por 5 mil millones de dólares; es por "excluirlo de sus servicios bancarios"
Ecuador
exhibió este miércoles parte de los 13 objetos arqueológicos prehispánicos recuperados en Alemania , cuando iban a ser subastados.
Las piezas, que incluyen vasijas y esculturas con formas humanas y animales , fueron halladas en 2012 en un casa de subastas, y tras un largo proceso judicial fueron devueltas por una familia alemana que pretendía venderlas.
"La recuperación de piezas en el denominado caso Kuchenmüller es una buena noticia para el país. Devolvemos a nuestro patrimonio 12 objetos arqueológicos pertenecientes a las fases culturales Valdivia, Jama-Coaque, Milagro-Quevedo, Tolita y Manteña ", dijo el ministro de Cultura, Raúl Pérez, en una rueda de prensa.

Foto: AFP / Rodrigo Buendía
Una escultura adicional fue entregada en "última instancia" por la familia
, con lo que suman 13 objetos recuperados , explicó a la AFP César Molina , secretario del Comité Técnico de Lucha Contra el Tráfico de Bienes Patrimoniales, encargado de la repatriación.
Molina manifestó que las vasijas y esculturas ecuatorianas llegaron a Alemania a través de un miembro de la familia Kuchenmüller.
"Era profesor en una de las universidades de Guayaquil (suroeste) y también había participado en unas excavaciones a lo largo de la costa ecuatoriana. Él era alemán y cuando regresó a su país fue llevándose las piezas", relató a la AFP.
Luego la familia las puso en el catálogo de una subasta y fue ahí donde las autoridades ecuatorianas reconocieron los bienes e iniciaron los trámites para la recuperación.

Foto: AFP / Rodrigo Buendía
La repatriación de los objetos "es una apuesta consistente en la búsqueda por reivindicar nuestros derechos culturales
y nuestros bienes de carácter patrimonial, que se subastan de manera pública y de manera paciente en el exterior", señaló Joaquín Moscoso , director ejecutivo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.
Desde 2010 Ecuador ha recuperado más de 12 mil bienes patrimoniales entre objetos arqueológicos, lienzos, documentos y esculturas . De ellos, 4 mil 969 fueron hallados en el exterior, mientras que 7 mil 189 fueron encontrados durante operativos de control dentro del país.
Los bienes patrimoniales ecuatorianos que han sido sacados de manera ilegal se encuentran, principalmente, en Estados Unidos, Francia, Bélgica e Inglaterra, según Molina.
nrv
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








