09 | DIC | 2019
Dos pintas "vándalicas" en mural de Siqueiros
El pasado jueves, la obra de Siqueiros sufrió daños por parte de encapuchados. Foto/CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL

Dos pintas "vandálicas" en mural de Siqueiros

16/11/2019
02:43
Alida Piñón
-A +A
El mural en la torre de Rectoría sufrió dos pintas “vandálicas” el pasado jueves

El mural Las fechas en la historia de México, o el derecho a la cultura, de David Alfaro Siqueiros, en la torre de Rectoría, sufrió dos pintas “vandálicas” el pasado jueves cuando personas encapuchadas realizaron destrozos en el edificio.
 

La Dirección General de Patrimonio Universitario de la UNAM informó que la primera fue una pinta de un número “19” con pintura en aerosol color negra, sobre los signos de interrogación, y que la segunda fue una con forma de “A” encerrada en un círculo, con pintura roja.
 

Detalló que ayer un perito del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del INBAL inició el dictamen de estado de conservación del mural y que entregará una propuesta de restauración.
 

La obra artística y otros espacios de la Rectoría fueron vandalizados. Como ha sucedido en otras protestas, encapuchados alteraron la tercera de las fechas que Siqueiros hizo en la obra; además pintaron en rojo un símbolo de la anarquía.

También te puede interesar: Mural de Siqueiros en Rectoría, blanco de protestas estudiantiles
 

En conferencia de prensa, la titular de la oficina de la Abogacía General de la Universidad, Mónica González, explicó que se están realizando investigaciones y que será la Fiscalía General de la República la instancia que determine si sumaría otro delito en relación con los daños al patrimonio cultural, en el caso del mural de David Alfaro Siqueiros (toda la obra del muralista está declarada Monumento Artístico de la Nación desde 1980).
 

El mural, que está ubicado en la fachada norte de la torre de Rectoría, es parte del conjunto de escultopinturas que el artista David Alfaro Siqueiros proyectó en los años 50, cuando se construía Ciudad Universitaria.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios