Destinan 500 millones del presupuesto

La Secretaría de Cultura emitirá reglas de operación para recursos adicionales; apoyarán al Festival Internacional de Cine de Morelia, Guelaguetza, Cumbre Tajín, entre otros

Guelaguetza
Guelaguetza. Foto: Archivo
Cultura 30/12/2018 17:18 Redacción Ciudad de México Actualizada 19:57

Read in English

La Secretaría de Cultura informó a través de un comunicado que los 500 millones de pesos adicionales del presupuesto para 2019 se destinarán a proyectos culturales de las comunidades, la infraestructura cultural de la República y la programación de ésta, así como a festivales, ferias y encuentros, a través de reglas de operación que emitirá próximamente.

El Diario Oficial de la Federación detalla las ampliaciones de 500 millones de pesos a través del Programa de Apoyos a la Cultura, S268, que apoya a proyectos estatales, municipales y no gubernamentales y sugiere que destinen a actividades como el Festival Internacional de Cine de Morelia con 9,5 millones de pesos; la Guelaguetza con 9 millones de pesos; la Cumbre Tajín con 9 millones; el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y la Feria Internacional del Libro Guadalajara (FIL), cada uno con 7 millones de pesos.

Sin embargo, la dependencia informó hoy que la lista sugerida “se incluirá o no, en forma definitiva, de acuerdo con las reglas de operación que se emitan” y que la partida S268 es el canal “para reglas claras y transparentes, con acceso justo y democrático”. Además, adelanta que se la convocatoria se abrirá a “otras actividades y tareas culturales, con criterios de austeridad, honestidad y combate a la corrupción”.

Asimismo, la Secretaría de Cultura informa que se “garantizará un mejor seguimiento en el ejercicio de los recursos con un acceso más democrático y justo, lo que se traducirá en un gasto equilibrado y responsable”. 

Los recursos se destinarán a través del Programa Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos. (Profest); a los proyectos de las comunidades mediante el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, (Pacmyc), y a la infraestructura y sus actividades por medio del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), sin embargo, “no necesariamente serán solo para estos rubros”.

Y reiteró que se logrará una “reducción en los gastos administrativos y superfluos como renta de automóviles para altos funcionarios” y que parte de los recursos adicionales del presupuesto se destinará “a los proyectos culturales de las comunidades, como una de las tareas estratégicas que contribuirán a la recomposición del tejido social y la pacificación del país”.

al

Comentarios