23 | AGO | 2019
La Secretaría de Cultura se suma a Junta de Gobierno del INPI
Foto: Archivo El Universal

Cultura se suma a Junta de Gobierno del INPI

28/06/2019
19:29
Notimex
Ciudad de México
-A +A
Tiene por objetivo fortalecer la detección del patrimonio material e inmaterial del país

La Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que plantea integrar al titular de la Secretaría de Cultura a la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), a fin de fortalecer la detección del patrimonio material e inmaterial del país.

El dictamen refiere que una tarea fundamental de la Secretaría de Cultura en favor de los pueblos originarios se perfila hacia reconocer sus acervos que concretan grandes riquezas arqueológicas, históricas y artísticas.

El texto asienta que la Secretaría de Cultura está directamente vinculada a las políticas públicas que en materia indígena se realizan en el país, pero la dependencia no está considerada en la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Destacó la labor de esta dependencia, encargada de emprender acciones para preservar y fortalecer las manifestaciones que dan sustento a la población mestiza y afrodescendiente, así como rescatar tradiciones regionales, urbanas y rurales de México.

El documento agrega que el valor de la cultura como función sustantiva con perspectiva transversal en las políticas públicas del Estado y en la Constitución tiene referencia en que toda persona tiene derecho a acceder a la cultura y a sus beneficios.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios