Hubo un proyecto en el programa “México, Cultura para la Armonía”

llamado “Colectivo Comunitario de Animación Digital Seri” , cuyo contrato fue firmado en 2015 por la entonces directora de Culturas Populares de Conaculta, Alejandra Frausto —hoy secretaria de Cultura—, que donó a la Asociación Civil CerSocial (Consultorio de Emprendimientos y Responsabilidad Social A.C.) un millón 310 mil pesos de los cuales sólo 640 mil llegaron a la comunidad sonorense a partir del taller que en 2017 , realizó el cineasta Antonio Coello.

El resto del dinero, denuncia Coello, se desvió : “Eran 670 mil pesos (adicionales) que estaban legalmente destinados a beneficiar a niños y ancianos seris, según el contrato de donación”. Además acusa a Esther Hernández, entonces directora de Promoción e Investigación de Culturas Populares, y actual titular de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura , de vulnerar sus derechos de autor porque se tomaron partes textuales de su proyecto original.

Lo primero que salta a la vista

en este complicado y extenso caso es el contrato que Frausto firmó el 2 de septiembre de 2015 con CerSocial A.C. —contrato disponible tras una solicitud de información que hizo Coello —; y salta a la vista porque ese año, 2015, CerSocial no era una donataria autorizada por Hacienda . Y de acuerdo con los lineamientos que tenía “México, Cultura para la Armonía”, los recursos sólo podían otorgarse a instituciones estatales de Cultura o asociaciones Civiles que eran donatarias autorizadas . Basta con ingresar a http://omawww.sat.gob.mx/terceros_autorizados/donatarias_donaciones para saber, en un minuto, que A.C . es o no donataria autorizada.

Lo segundo

que salta es que según el proyecto, con sello de Culturas Populares del 24 de enero de 2017 —todavía Frausto encabezaba esa dirección , aunque ya no era Conaculta sino Secretaría de Cultura —, los demás recursos se destinaron a rubros que no tienen nada que ver con el Colectivo Comunitario de Animación Digital Seri y cuyas cifras son inexplicables : 314 mil 379 pesos para Diseño metodológico y pedagógico para una intervención cultural; 196 mil 500 pesos para Evaluación; 93 mil 148 pesos para Imprevistos, y 65 mil 972 pesos para Gastos de operación.

Estos cuatro rubros suman los 670 mil pesos

que si se añaden a lo destinado al taller realizado por Coello dan el total de la donación: un millón 310 mil pesos. Este dinero no se destinó al trabajo con los seris. Nadie de la A.C. CerSocial fue nunca a trabajar con la comunidad o a hacer evaluación alguna , como lo confirma en entrevista telefónica, desde Desemboque, Sonora, el gobernador tradicional de la Nación Comcáac, Saúl Molina.

En tercer lugar

, sorprende, que el recurso se entregara a una A.C. que se define como “dedicada al fortalecimiento institucional de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC)”.

¿Cómo se dieron los hechos?

En 2013, Coello recibió apoyo del Fonca, dentro del Sistema Nacional de Creadores , para dos películas: el largometraje "Siete Filos" y el corto de animación "La creación del mundo" ; más adelante obtuvo recursos adicionales del Fonca , en el programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, y de Alas y Raíces , con los que implementó el “Proyecto para la creación de un laboratorio de animación con niños seris”, que ejecutó en enero de 2015.

Fue a mediados de junio de 2015 cuando Coello se reunió con Alejandra Frausto y Esther Hernández en el Centro de Cultura Digital ; ahí volvió a solicitar recursos para la producción del largometraje "Siete Filos" y la posproducción del corto "La creación del mundo" , y los consiguió: semanas más tarde, Hernández le informó que “le habían conseguido” —relata Coello— 250 mil pesos (menos IVA) para el largometraje y que “gestionaban otro recurso para el cortometraje. Esos 250 mil que le entregaron fueron a través del Instituto Sonorense de Cultura.

E l 2 de septiembre de 2015 , Frausto, entonces directora de Culturas Populares , firmó con el representante legal d e CerSocial el contrato . En esta firma no intervino Coello.

El cineasta acusa que lo que estaban haciendo era perfilar un nuevo proyecto para hacer lo que él ya había hecho : un cortometraje de animación, hecho por niños seris, sobre el mito de origen de la tierra según los actuales comcáac.

“Nunca se me dijo que había un monto de un millón 310 mil pesos asignado a un proyecto y, mucho menos, que éste se había hecho a fuerza de cortar y pegar texto de mi proyecto original”, cuenta el cineasta y añade que a finales de 2015 se reunió con Esther Hernández y con Juan Carlos Hernández —director de la A.C. CerSocial— y que ahí se le dijo que a través de esa A.C. recibiría el recurso.

En su versión de los hechos, sostiene que Ximena Monterdecoordinadora de Colectivos Comunitarios de “México, Cultura para la Armonía” — le pidió formar “un colectivo comunitario de animación digital seri”, y elaborar varios proyectos de montos diferentes.

Asegura que desconocía que para entonces ya se había firmado un contrato de donación con su proyecto transformado.

“Hacia finales de 2016 Esther Hernández me dijo que habían logrado resolver el tema de la autorización de donataria de la A.C. y que tenía 640 mil para un proyecto que tendría que operar durante seis meses con tres personas contratadas más los profesores de los talleres. Me pidió un proyecto por 640 mil para operar seis meses. Lo hice y le anticipé que para llegar a generar un producto se necesitaría una segunda etapa de seis meses; ella me aseguró que se le daría seguimiento”.

Coello llevó a cabo el taller a partir de febrero de 2017

, durante seis meses —no de manera de consecutiva; lo concluyó en octubre—. Pero hubo problemas: las condiciones fueron complejas, entre otras cosas, porque no había luz en la casa de cultura de Desemboque; incluso él contrató a su nombre el servicio de luz. Durante ese periodo nunca llegó al taller un diseñador gráfico —como había prometio la Secretaría de Cultura—.

“Esther me comunicó en mayo (2017) que el proyecto ya no tendría seguimiento supuestamente por los recortes presupuestales que estaba sufriendo la Secretaría de Cultura”.

Concluido el taller con los seris

, Coello ha solicitado por diversos medios la información sobre el contrato, el proyecto , y ha alegado que fueron vulnerados sus derechos como autor. Sostiene que entregó fotografías, videos, informes y facturas.

Saúl Molina, gobernador seri

, dice en entrevista telefónica desde Desemboque : “El proyecto ese no se aterrizó todo. No sé quiénes iban a manejar el dinero, yo creo que desviaron el recurso. Yo no sé bien. No se le dio todo el dinero a Antonio. Antonio hizo varios talleres, con Dominique (Jonard, ya fallecido), con la señora Angelita que también falleció y hasta yo mismo. El trabajo está todo bien. Fueron varios meses con ese recurso, pero no se dieron todos los recursos”.

“Cultura para la Armonía”  le llegó a medias a los seris
“Cultura para la Armonía” le llegó a medias a los seris
“Cultura para la Armonía”  le llegó a medias a los seris
“Cultura para la Armonía” le llegó a medias a los seris

Voces encontradas 

Al solicitar una posición de la S ecretaría de Cultura, donde Esther Hernández es titular de Vinculación Cultural —y encabeza “Cultura Comunitaria” cuyo precedente es “México, Cultura para la Armonía” —, el vocero de Comunicación Social de la Secretaría, Antonio Martínez, envió un documento que contiene una relatoría de los hechos hecha por la funcionaria, donde manifiesta que la acusación de Coello es infundada.

Hernández sostiene que Coello sabía que se usó la información que él envió

, en el proyecto presentado por CerSocial A.C ., que se le dio el crédito en todos los contenidos referentes al Colectivo , y que él conocía desde octubre de 2015 el monto total del contrato con CerSocial, A.C. Cuestiona que las acusaciones de él vinieron cuando se le informó que no habría más recursos a su proyecto, “por lo que me parece una medida de presión para obtener más recursos aludir a un plagio”, y que es “un abuso de confianza hacerlo cuando estuvo informado y en constante comunicación tanto con la A.C. como conmigo y personal de mi área”.

La funcionaria argumenta

que para las acciones de Culturas Populares en 2015 , se tenía contemplado contratar por servicios profesionales a CerSocial A.C ., para el diseño metodológico y pedagógico de intervención cultural de los Colectivos Comunitarios de Creación Artística de México, Cultura para la Armonía , y su evaluación por un monto de 670 mil pesos.

Aquí la pregunta es por qué se contempla ese programa con CerSocial que no era donataria autorizada en 2015 y se denomina toda la donación “Colectivo Comunitario de Animación Digital Seri”, cuando CerSocial no realizó nada con los seris. ¿Para qué recibe recursos para Imprevistos por más de 93 mil pesos, por Diseño metodológico —por 314 mil—, por una Evaluación —por 196 mil 500— y por Operación —65 mil pesos—? CerSocial nunca estuvo con los seris y nada de lo que supuestamente hizo se vio reflejado en el concepto general del donativo: “Colectivo Comunitario de Animación Digital Seri”.

Por otra parte, Esther Hernández acusa que Coello no entregó un producto final : “A pesar de haber recibido recursos públicos, nunca presentó el cortometraje que era el entregable que él había presupuestado”.

Sobre esto, Coello respond

e: “En el proyecto que le envié a Esther (y que ella me pidió fuera de 640 mil) no había en el presupuesto más que talleres. Habíamos hablado de separar el proyecto en dos fases. Entonces hice un presupuesto por 640 mil que no contemplaba la generación de un entregable. La primera etapa sólo contemplaba la adquisición de un poco de equipo y los talleres formativos a niños seris con la participación de ancianos. En el proyecto que entregué se menciona que se haría un teaser pero jamás se presupuestó edición y lo que implica la postproducción”.

“Cultura para la Armonía”  le llegó a medias a los seris
“Cultura para la Armonía” le llegó a medias a los seris

¿Dónde está CerSocial?

La Asociación Civil

que recibió el donativo de un millón 310 mil pesos sólo fue donataria un año después de que se firmara el contrato con ella. En los documentos aparece con domicilio en Prolongación Juan Tinoco 126, de la Ciudad de México, pero hoy ya no opera allí.

 En Internet figura

con otro domicilio a dos cuadras del anterior: Estío 19; donde CerSocial tuvo un café . En Facebook, en 2017 convocaba: “¿Quieres crear una organización de la sociedad civil pero no sabes cómo? ¿Eres miembro de una organización social, cultural o artística de reciente creación y no sabes que documentación debes de tener en regla? ¿Quieres aprender las bases de la formulación de los proyectos sociales, artísticos y culturales?” E invitaba a obtener respuestas en el Café Cersocial.

Hoy, los dueños de ese inmueble en Estío 19 dicen que la A.C . se fue hace más de un año de allí y que se marchó sin pagar servicios de luz y teléfono. Al llamar a los teléfonos que aparecen en los documentos se informa que ese número no existe.

Gran parte de la página de Internet de CerSocial http://www.cersocial.org está en construcción. Ahí se define así: “El Consultorio de Emprendimientos y Responsabilidad Social (Cersocial) es una asociación civil sin fines de lucro dedicada al fortalecimiento institucional de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC)”.

Entre sus colaboradores cita a Indesol, Iidsac y Machincuepa, que tiene entre sus representantes al mismo director de CerSocial, Juan Carlos Hernández , y que da como domicilio el de Juan Tinoco 126, donde se constató que no hay ninguna A.C.

al

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]