Artesanos toman medidas ante "coincidencias" de patrones y colores
El taller de alebrijes Jacobo y María Ángeles es reconocido por internacionalizar estos seres fantásticos. Foto: EDWIN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL

Artesanos toman medidas ante "coincidencias" de patrones en diseños

10/02/2020
00:12
Fernando Miranda
-A +A
Expertos definirán si se infringió en derechos de autor, aclara el taller de alebrijes Jacobo y María Ángeles

Oaxaca de Juárez.— El taller de alebrijes Jacobo y María Ángeles, uno de los más reconocidos de San Martín Tilcajete pues ha internacionalizado a estos seres fantásticos, tomó medidas legales por la similitud de colores y patrones que existen entre sus creaciones y los utilizados.

Como parte de la Feria de Arte Contemporáneo Zona Maco 2020, Louis Vuitton dio a conocer una colaboración con artesanos oaxaqueños de casa Don Juan, dirigida por Waldo Hernández, quienes intervinieron una serie de baúles de la marca con las técnicas de pintura zapoteca que caracteriza a los mágicos alebrijes.

Por la similitud de la técnica empleada, la colaboración fue adjudicada erróneamente por usuarios de redes sociales al taller Jacobo y María Ángeles, lo que motivó que éste informara que no tienen ninguna intervención en dicha alianza.

No obstante, indicó que existe una “lamentable coincidencia” entre las piezas que fueron intervenidas y las que el taller publica a través de las redes sociales.

“Nos vemos en la necesidad de aclararlo porque algunas personas han confundido la decoración utilizada en esas piezas con nuestro trabajo, lo cual es una lamentable ‘coincidencia’ en el uso de patrones, colores y figuras que nuestro taller tiene publicado en redes sociales” informaron a través de un comunicado.

El taller dijo que Louis Vuitton no tenía ninguna responsabilidad en dicha similitud, y que tampoco correspondería a ellos calificar o juzgar la originalidad de las piezas intervenidas.

Y pese a que aclararon que no están en contra de que existan colaboraciones con artesanos de Tilcajete, precisaron que “corresponderá a especialistas legales analizar si se infrinfigió alguna ley relacionada con derechos de autor o propiedad intelectual”.

Ante la espera, los artesanos señalaron que es pertinente que “se abra a la reflexión y discusión, siempre con el ánimo de construir, de los efectos que la Ley de Salvaguarda de Conocimientos, Cultura e Identidad de los Pueblos y Comunidades Indigenas y Afromexicanas, al velar por derechos colectivos, podría ocasionar en los derechos de autoría individuales”.

Lo anterior debido a que la marca francesa aseguró que la colaboración con los artesanos de Tilcajete se había realizado con apego a dicha ley y con “respeto y admiración al trabajo creativo de las comunidades indígenas”, así como con la asesoría de la senadora Susana Harp.

Entrevistada por EL UNIVERSAL previamente, la maestra María Mendoza explicó que tras años de lucha, actualmente los alebrijes tienen un estatus de marca colectiva; no obstante, de forma individual artesanos como los del taller Jacobo y María Ángeles han protegido sus creaciones y técnicas de forma individual.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios