18 | NOV | 2019
Además de Tultepec, restos de mamut que han aparecido en México
Foto: Melitón Tapia / INAH

Además de Tultepec, restos de mamut que han aparecido en México

06/11/2019
19:47
Redacción
Ciudad de México
-A +A
Los restos de mamut encontrados en Tultepec se suman a la lista de huesos hallados en distintos puntos del país, mostrando la riqueza arqueológica de México

Read in English

Expertos revelaron esta tarde que en Tultepec fueron hallados 800 huesos de al menos 14 mamuts. Este descubrimiento se suma a otros que se han llevado a cabo en la comunidad del Estado de México desde hace años.

Este encuentro ha demostrado que México es rico para la exploración en esta materia, pues al menos en la localidad conocida por su producción de pirotecnia se han hallado restos óseos en varias ocasiones. 

En marzo pasado la dirección de Salvamento Arqueológico del INAH detalló que trabajadores excavaban en un baasurero y encontraron huesos de mastodontes, por lo cual sospecharon que se trataba de un cementerio de animales prehistóricos

También lee: Reportan nuevo hallazgo de restos de mamuts en Tultepec

Del Estado de México también son famosos los restos de un mamut que fueron encontrados en el municipio de Ecatepec y que se han exhibido en varios estados, siendo Durango una de sus últimas paradas.

Ese ejemplar fue hallado en abril de 1995 por pobladores del ejido de San Cristóbal, Ecatepec, en un depósito que los arqueólogos han fechado en 10 mil 500 años de antigüedad. Con el apoyo de la comunidad fue rescatado, estudiado y conservado.

mamut_ecatepec.jpg

En Durango también se han descubierto restos de mamut, pues en marzo de 2017 el INAH dio cuenta del hallazgo de un molar que se le atribuyó a estos animales miembros de la familia Elephantidae.

Expertos en arqueología aseguraron entonces que la entidad federativa es rica en evidencia de fauna del Pleistoceno, tales como huesos de mamut, bisonte, caballo o hippidion y camello. 

También lee: Hallan un diente de un mamut en Durango

A la lista se suma el hallazgo arqueológico realizado al sur de Jalisco en agosto de este año. En una loma de San José de la Tinaja, en el municipio de Zapoltitic, trabajadores dieron con los huesos de un mamut, de un caballo y de un ancestro de armadillo de unos 13 millones de años. 

Dicha fauna vivió en esta región hace entre 13 mil  y 30 mil años; sus osamentas fueron trasladadas al Museo de Paleontología en Guadalajara. 

restos_de_mamut_tultepec_mexico_huesos_fosil_2.jpg
Vista de restos fósiles de un mamut que son restaurados este martes, por paleontólogos del INAH. Foto: EFE, archivo

Puebla es otro de los estados donde se han localizado este tipo de restos, pues en junio encontraron restos fósiles de mamut, de camello y de perro lobo gigante, con antigüedad de entre 10 mil y 14 mil años, durante la realización de unas obras en un terreno privado de San Francisco Totimehuacán.

En junio en Buenavista Tomatlán, Michoacán, se informó que fueron encontrados vestigios de lo que pudiera ser un fósil de este animal antiguo.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios