X

Otorgan el Princesa de Asturias de Ciencias Sociales al arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma

Erudito y promotor del mundo prehispánico mexicano, así como gran divulgador de este campo de conocimiento, Matos Moctezuma es el fundador del Proyecto Templo Mayor

Otorgan el Princesa de Asturias de Ciencias Sociales al arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma
Foto: EFE
Cultura 18/05/2022 07:12 EFE Oviedo Actualizada 09:20
Guardando favorito...

El arqueólogo y antropólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, impulsor de investigaciones que han permitido profundizar en la historia del imperio azteca y reconstruir las civilizaciones de México y Mesoamérica, ha sido distinguido este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022.

Erudito y promotor del mundo prehispánico mexicano, así como gran divulgador de este campo de conocimiento, Matos Moctezuma (Ciudad de México, 1940) es el fundador del Proyecto Templo Mayor, en el que se han llevado a cabo labores de excavaciones arqueológicas de este recinto sagrado de la antigua Tenochtitlan, ciudad sobre la que se asienta la actual capital mexicana.

Matos Moctezuma ha desarrollado su trabajo de campo en sitios arqueológicos como Comalcalco, Tepeapulco, Bonampak, Teotihuacán, Cholula, Tula, Tlatelolco y Tenochtitlán, entre otros.

Entre los proyectos más relevantes que ha dirigido se encuentran la investigación integral de la Tula prehispánica, colonial y moderna, que dirigió en la década de los setenta; Teotihuacán, donde excavó la Pirámide del Sol y fundó el Museo de la Cultura Teotihuacana y el Centro de Estudios Teotihuacanos, y la ciudad de Tenochtitlán, su recinto sagrado y el Templo Mayor, cuyo descubrimiento y proyecto coordinó desde sus inicios en 1978.

Lea también: Con 500 años de historia, ahora Coyoacán es museo

Todos estos trabajos, según ha resaltado el jurado que le ha concedido el premio, constituyen, "por la intensidad y la continuidad de la investigación de campo, páginas ejemplares del desarrollo científico de la arqueología y del diálogo fecundo con el pasado, entre culturas distintas y entre las ciencias sociales y humanas", y han servido "para reconstruir las civilizaciones de México y Mesoamérica, y para hacer que dicha herencia se incorpore con objetividad y libre de cualquier mito".

Doctor por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Matos Moctezuma fue catedrático de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) durante más de treinta años, donde impartió Arqueología General, Desarrollo de las Sociedades, Mesoamérica e Historia de la Arqueología, además de dirigir el Seminario Regional Mexica y el Laboratorio de Materiales e Historia de México.

Además, ha sido director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social del Museo Nacional de Antropología y del Museo del Templo Mayor, y ha impartido cursos y seminarios en instituciones de diversos países.

Destacado divulgador, el arqueólogo es autor de más de quinientas publicaciones, entre artículos, reseñas, catálogos, guías y semblanzas, y entre sus libros destacan Muerte a filo de obsidiana (1975), Vida y muerte en el Templo Mayor (1986), Los aztecas (1989), La metrópoli de los dioses (1990), Teotihuacán (1994), Las piedras negadas (1998), La muerte entre los mexicas (2010), Grandes hallazgos de la arqueología. De la muerte a la inmortalidad (2013) o, el último, Tlatelolco. La última ciudad, la primera resistencia (2021).

Lea también: ¿En qué colonia vivía Juan Rulfo cuando escribió "Pedro Páramo"?, estas son las curiosidades que no conocías del escritor

Matos Moctezuma, quien también ha desarrollado varios programas para acercar los contenidos a los menores y a personas con discapacidad y ha dirigido varias exposiciones, es doctor honoris causa por la Universidad de Colorado y la Universidad Nacional Autónoma de México y ha sido merecedor de múltiples premios y distinciones.

Caballero de la Orden Nacional al Mérito, de la Orden de las Palmas Académicas y Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, Matos Moctezuma ha recibido la Medalla Henry B. Nicholson de la Universidad de Harvard (2002), el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México (2007), la Orden Andrés Bello de Venezuela y la Medalla Museo de Antropología de Xalapa de la Universidad Veracruzana (México, 2021), entre otros reconocimientos.

La candidatura de Matos Moctezuma fue propuesta por Adolfo Castañón, secretario de la Academia Mexicana de la Lengua, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2000, y por Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009.

Matos Moctezuma toma el relevo como Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales del economista indio Amartya Sen, que el año pasado fue distinguido por sus trabajos sobre la teoría de la elección social, el desarrollo humano y el bienestar económico.

Lea también: AMLO se convierte en museógrafo

Vida y obra de Eduardo Matos

El arqueólogo y antropólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma ganó hoy el Premio Princesa de Asturias en el campo de Ciencias Sociales, a un mes de haber ingresado a la Academia Americana de Artes y Ciencias, como miembro honorario. 

Estos reconocimientos respaldan los más de 60 años de investigación que ha realizado el fundador del Proyecto de Templo Mayor. 

El investigador nació el 11 de diciembre de 1940 en la colonia Guerrero, pero su infancia la vivió en otros países como Panamá, Venezuela, Honduras, por los trabajos diplomáticos de sus padres. Fue hasta los 11 años que regresó a vivir a México.

El libro “Dioses, tumbas y sabios”, de C. W. Ceram, fue lo que llevó a Matos Moctezuma a inscribirse a la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), bajo la advertencia de sus padres de que moriría de hambre. 

Desde entonces, el antropólogo no ha parado. Doctor por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Matos Moctezuma fue catedrático de la ENAH durante más de 30 años, donde impartió Arqueología General, Desarrollo de las Sociedades, Mesoamérica e Historia de la Arqueología, además de dirigir el Seminario Regional Mexica y el Laboratorio de Materiales e Historia de México.

Además, ha sido director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social del Museo Nacional de Antropología y del Museo del Templo Mayor, y ha impartido cursos y seminarios en instituciones de diversos países.

Hacia 1978, llegó el Proyecto Templo Mayor (PTM), nombre que le dio tras el hallazgo de la Coyolxauhqui, que hicieran trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza.

“Lo que más me ha interesado es la investigación. Nunca he dejado de investigar, aun cuando ocupé algún cargo, es más, cuando ocupé cargos, siempre mi condición fue que no me fueran a saturar totalmente, porque necesitaba tiempos libres para poder escribir”, dijo en entrevista a EL UNIVERSAL, en 2020.

Eduardo Matos Moctezuma, miembro del Colegio Nacional desde el 24 de junio de 1993, es un destacado divulgador de la arqueología mexicana. Ha escrito libros como “El Templo Mayor de los aztecas” (1988), “Muerte a filo de obsidiana” (1996), “Estudios mexicas” (1999-2005) y “La muerte entre los mexicas” ( 2010). 

Entre otros galardones y reconocimientos se encuentra el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007 y Harvard lo distinguió con la Medalla Henry B. Nicholson en 2002, para en 2016 establecer una cátedra con su nombre.

Lee también: Munal se cae: no hay mantenimiento, pero sí eventos privados

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones