Ópera y cine al mismo tiempo en la Cineteca
Escena de la película El ocaso. Foto/CORTESÍA OFFENBACH OPERETTA STUDIO

Ópera y cine al mismo tiempo en la Cineteca

06/12/2019
02:38
Alida Piñón
-A +A
Es un proyecto artístico sin precedentes que tiene el fin de acercar el llamado género mayor a nuevos públicos y a un precio bajo

La asociación civil Offenbach Operetta Studio, creada por el cantante y director de escena Oswaldo Martín del Campo y la cantante y productora Martha Lamas, presenta en la Cineteca Nacional el proyecto Ópera Cinema, un concepto artístico sin precedentes que fusionar el cine con la ópera con el objetivo de acercar el llamado género mayor a nuevos públicos y, al mismo tiempo, tener una producción de calidad con la capacidad de presentarse en casi cualquier espacio a un precio muy bajo.

Este formato está basado en las funciones de cine mudo que eran musicalizadas en vivo.

Se filma la parte escénica y recibe un tratamiento de película silente para destacar el histrionismo de los intérpretes. Durante la función se proyecta el filme y los cantantes acompañados de orquesta o un piano ejecutan la parte musical en vivo.

En la Sala 1 de la Cineteca Nacional presentarán el estreno mundial de El ocaso, una ópera contemporánea del compositor ruso-mexicano Dimitri Dudin, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte; y Dos ciegos, inspirada en una opereta cómica poco conocida del compositor francés de origen alemán Jacques Offenbach.

Del Campo explica que este proyecto nació hace cinco años, pero ahora con la beca de México en Escena del Fonca han podido concretar películas con una mejor producción y contar historias como El ocaso, que aborda la historia de una familia lacandona que está involucrada en problemas que simbolizan la destrucción de la selva. Las funciones serán el 14, 15, 21 y 22 de diciembre.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios