Obra de Raúl Zurita se suma a la "bóveda de versos" del Instituto Cervantes

El premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2020 depositó una parte de su obra "La vida nueva" en La Caja de las Letras

Raúl Zurita
Foto: EFE/ Fernando Alvarado POOL
Cultura 27/11/2020 16:08 EFE Actualizada 16:08
Guardando favorito...

El poeta chileno Raúl Zurita, premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2020, ha dejado hoy en La Caja de las Letras, la cámara acorazada del Instituto Cervantes, "un pedazo de escritura sobre el cielo de Colombia", parte de una de sus obras más significativas y amadas: su libro de poemas "La vida nueva".

"Agradezco la posibilidad de dejar una caja dentro de una caja", ha bromeado el septuagenario, antes de admitir que le honra mucho aportar un pedazo de su legado al Instituto Cervantes, en el lugar donde se guardan "cosas para la eternidad", sin saber "cuánta va a ser esta". "Aquí se escucha el vendaval de la eternidad", ha dicho.

El poeta aportó en una carpeta azul una edición facsímil que se editó en Nueva York con imágenes de los poemas que escribió "en los cielos de Colombia" y que ha entregado "con mucha humildad", según ha dicho.

Desde este viernes, el legado de Zurita (Santiago de Chile, 1950) queda depositado en la caja número 1.585 de la Caja de las Letras, muy cerca de la "Oda al vino", de Pablo Neruda, como ha recordado el director del Cervantes, Luis García Montero.

"Es maravilloso que hayan hecho a mis versos un huequito, los dejo bajo esta bóveda maravillosa; con el tiempo -ha dicho Zurita- alguien los verá".

La Caja de las Letras es un espacio subterráneo con una moderna puerta blindada de siete anillos que da acceso a dos pisos de pequeñas cajas de seguridad y que, desde 2007, ya como depósito cultural del Instituto Cervantes, custodia más de 60 legados de hombres y mujeres destacados de la cultura en español.

Zurita es uno de los poetas hispanoamericanos más destacados de la segunda mitad del siglo XX, recién condecorado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y que atesora además galardones como el Nacional de Literatura de Chile 2000 o el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2016.
 
El autor de "Purgatorio" ofreció después un recital literario en el salón de actos, donde compartió algunos de sus poemas más célebres.

fjb

Temas Relacionados
Raúl Zurita
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios