Se encuentra usted aquí

Siete datos sobre Mozart

El genio de la música Wolfgang Amadeus Mozart nació el 27 de enero de 1756
27/01/2018
16:25
Sarai Cabral
Ciudad de México
-A +A

Wolfgang Amadeus Mozart es considerado un genio en la historia de la música universal. El compositor, nacido hace 262 años, legó más de 600 piezas y aquí te contamos algunos datos interesantes de su vida y obra:

1. Mozart escribió prácticamente para todos los géneros de su época: sinfonías, conciertos, cuartetos para cuerdas...En total, dejó 626 obras, más las que no conocemos o se han perdido. En 2016 se halló una pieza inédita, Per la Ricuperata Salute di Offelia.

2. Su música, a decir de los intérpretes, es de una transparencia tal que "desnuda" a quien la toca. Si hay errores en su ejecución, se nota. Es una de las tres grandes figuras del clasicismo musical, junto con Haydn (a quien Mozart llamaba cariñosamente "Papa Haydn") y Beethoven.

3. Mozart fue el segundo hijo de Leopold y Ana María Pertl. Su hermana mayor, llamada igual que su madre y de cariño "Nannerl", tomó lecciones junto a él aunque fue eclipsada más adelante por el pequeño "Wolfi".

"Nannerl es un personaje marginado, olvidado quizá injustamente a pesar de que ambos recorrieron Europa como estrellas del momento", ha dicho a EL UNIVERSAL el director y compositor mexicano Sergio Cárdenas. 

4. La vida personal de Mozart tiene tintes tragicómicos, quizá por eso aún en la actualidad se han hecho diversas historias inspiradas en él. La cinta Amadeus y la serie Mozart in the Jungle, protagonizada por el mexicano Gael García, son un buen ejemplo.

via GIPHY

5. Mozart se casó con Constanze Weber, hermana de otra mujer que él pretendía y nunca le correspondió. A la muerte de Mozart, Constanze se casó Georg Nikolaus von Nissen, junto con quien escribió la primera biografía del compositor.

6. ¿Cómo era físicamente Mozart? "Era un hombre pequeño, muy delgado y pálido, con profusión de finos y hermosos cabellos de los que estaba muy orgulloso", comentó O'Kelly, un cantante al que Mozart había recomendado no ser compositor. En cuanto a su carácter, quienes lo conocieron coinciden en que era bondadoso, daba todo por sus amigos y tenía un humor particular, en algunos casos escatológico.
 

Artículo

Mozart, el genio de la vida tormentosa

El compositor y pianista austriaco falleció el 5 de diciembre de 1791
Mozart, el genio de la vida tormentosaMozart, el genio de la vida tormentosa

7. Mozart fue pionero de la figura del artista independiente. Es conocido el pasaje en que su patrón, el arzobispo Hieronymus von Colloredo, lo corre de su empleo con una patada en el trasero, según dijo el mismo Mozart en alguna carta.

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal