Domingo asume responsabilidad  por acoso sexual
Foto: REUTERS/Shannon Stapleton/Archivo

Domingo asume responsabilidad por acoso sexual

26/02/2020
11:03
Redacción
Ciudad de México
Con información de AP y EFE
-A +A
En un comunicado, el tenor pidió disculpas; la investigación del sindicato de músicos de EU concluye que hubo "actividad inapropiada"

El tenor español Plácido Domingo, a quien varias mujeres denunciaron por acoso sexual, ayer pidió disculpas por el “sufrimiento” causado, cuando una investigación del sindicato de artistas musicales de Estados Unidos concluyó que la estrella de la ópera tuvo “una actividad inapropiada”.

“Quiero que sepan que siento mucho el sufrimiento que les causé”, dijo el cantante, de 79 años, en un comunicado enviado por sus representantes en Los Ángeles. La declaración es un giro de 180 grados, ya que hasta ahora el tenor había negado firmemente las acusaciones en su contra.

“Asumo toda la responsabilidad de mis acciones”, añadió el artista y  afirmó que hoy entiende que “algunas mujeres hayan podido tener miedo a expresarse abiertamente, por el temor de que sus carreras se vieran afectadas” por ello.

También lee: Cancelan actuaciones de Plácido Domingo en Teatro de la Zarzuela

La pesquisa, realizada por abogados contratados por el Sindicato Estadounidense de Artistas Musicales (AGMA, por sus siglas en inglés) concluyó que las declaraciones de 27 personas mostraban un patrón claro de abusos sexuales y abuso de poder por parte de Domingo que se había extendido al menos durante dos décadas, cuando ocupaba posiciones de poder en la Ópera Nacional de Washington y en la de Los Ángeles.

En un comunicado, el tenor respondió a los resultados de las pesquias: “En los últimos meses me he tomado tiempo para reflexionar sobre las acusaciones que varias colegas han hecho contra mí. Respeto que estas mujeres se sintieran por fin lo bastante cómodas para hablar, y quiero que sepan que lamento de verdad el dolor que les causé. Acepto plena responsabilidad por mis acciones, y he aprendido de esta experiencia”.

Los teatros europeos mantienen, de momento, las actuaciones de Domingo que tienen previstas.

También lee: Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso sexual

 En España se presentará en mayo en el Festival de Úbeda, en el Teatro de la Zarzuela y en el Teatro Real de Madrid. Mientras que  el Palau de les Arts de Valencia informó que “estudiarán” su relación con el artista; la Staastoper de Hamburgo mantiene su participación en Simon Boccanegra a partir del 22 de abril. 

El KKL Luzern de Lucerna, el Palacio de la República de Minsk, el Teatro Bolshoi, la Staatsoper de Viena o la Arena de Verona son los otros escenarios  en  los que está programado para los próximos meses y no han dado su postura. 

También lee: Tras investigación, víctimas de acoso de Plácido Domingo exigen justicia

En México, la OperaStudio Beckmann, dirigida por Benito Rodríguez, no ha dado a conocer su postura respecto a los planes que tiene para homenajear al tenor español, como la construcción de un teatro y un conservatorio que llevará el nombre de Plácido Domingo, en la ciudad de Tequila. 

Hace unas semanas, el cantante  español estuvo en esa ciudad para ofrecer una master class a jóvenes artistas, invitado por la Fundación Beckmann.

En octubre pasado, Domingo anunció que tenía el interés de celebrar el 60 aniversario de su debut en Bellas Artes. Hasta ahora se desconoce si alguna institución mexicana podría participar en ese festejo.
 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios