La CDMX honrará a Beethoven

La ópera Fidelio a cargo de la Compañía Nacional de Ópera será parte de la programación para celebrar al genio de Bonn

La CDMX honrará a Beethoven en su 250 aniversario de natalicio
Foto: Especial
Cultura 05/02/2020 16:20 Alida Piñón Ciudad de México Actualizada 17:33
Guardando favorito...

En el marco de los 250 años del nacimiento del compositor alemán Ludwig van Beethoven, se ofrecerán en distintos recintos de la Ciudad de México una oferta cultural como conciertos, ópera y danza, desde una función con un grupo de bailarines que interpretará en silla de ruedas una coreografía de Maricarmen Legaspi, con música de Beethoven, ejecutada por la chelista invidente Maricarmen Graue hasta la ópera Fidelio a cargo de la Compañía Nacional de Ópera, serán parte de la programación para celebrar al genio de Bonn.

En entrevista José Julio Díaz Infante, coordinador nacional de Música y Ópera, explicó que se ha conformado un programa integral con todas las agrupaciones artísticas, así como escuelas e centros de investigación del INBAL para ofrecer un panorama muy amplio de todos los formatos musicales y artísticos por los que transitó Beethoven.

“Tenemos sus Sonatas de piano que tendremos en la Sala Manuel M. Ponce y en el Munal, los concertistas de Bellas Artes ofrecerán varios conciertos en homenaje, algunos se presentarán en el interior de la República; hasta la presentación de Fidelio, la única ópera de Beethoven, pasando por las sinfonías, conciertos para piano, misas, música coral, con la participación de la Sinfónica Nacional, la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, el Coro de Madrigalistas, Solistas Ensamble, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes. Todos tendrán programas muy sólidos en torno a Beehoven y hay muchas colaboraciones”, explicó Díaz Infante.

El funcionario destacó que presentarán los 17 cuartetos de cuerda que escribió Beethoven, a cargo de los cuartetos Carlos Chávez, Latinoamericano, Chroma, de Xalapa, Veracruz, y Arcano, se llevarán a del 6 de junio al 24 de julio, en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes. “Para nosotros es muy importante tener presencia de los estados, por eso nos visita Chroma”, indicó.

Añadió que en esta programación también se ha buscado presentar obras poco conocidas. “También presentaremos la integral de sonatas para violín y piano, las 10 estarán a cargo del violinista Adrián Justus y la pianista, concertista de Bellas Artes, Guadalupe Parrondo, del 4 de julio al 16 de agosto, en la Sala Manuel M. Ponce y el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte. Sólo en este primer semestre hemos programado más de 45 actividades en todo el INBAL”, dijo.

Este programa empezará el domingo 9 de febrero con la Orquesta Sinfónica Nacional con el programa musical que incluye la Obertura para Coriolano y la Sinfonía no. 6 Pastoral, bajo la batuta del director huésped Iván López Reynoso.

Con la actuación del pianista Elías Manzo, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes interpretará Concierto para piano en Do menor Op. 37, el 12 y 15 de marzo. Además, con Silvia Navarrete, ejecutará el Concierto para piano no. 1 el 7 y 10 de mayo; y el Concierto para piano no. 4, con el concertista de Bellas Artes, Mauricio Náder, el 18 y 21 de junio.

Por su parte, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes interpretará en su concierto inaugural del 13 de febrero en la Sala Manuel M. Ponce, el Cuarteto de cuerda no. 11 en Fa menor, Op. 95 Serioso, compuesto por Beethoven en 1810; este mismo programa se presentará el 16 de febrero a las 12:00 horas en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música.

Con el Coro de Madrigalistas, con Carlos Aransay como director invitado, ejecutará las obras Elegischer Gesang (Canto elegíaco) Op. 118 y O Welche Lust, Coro de los prisioneros, de la ópera Fidelio Op. 72, con la participación de la soprano Cecilia Eguiarte y la violonchelista Roxana Mendoza, el 20 de febrero a las 20:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce y el 23 a las 12:00 horas en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio.

Esta agrupación coral, en colaboración con la Orquesta Filarmónica de la UNAM, llevará al público la Misa en Do mayor Op. 86, el 3 de abril en la Catedral Metropolitana, en el marco del Festival del Centro Histórico, los días 4 y 5 del mismo mes, en la Sala Nezahualcóyotl.

La Compañía Nacional de Ópera presentará la ópera Fidelio, con Félix Krieger como director concertador y Mauricio García Lozano en la dirección escénica, los días 10, 13, 15 y 17 de diciembre en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

El Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) interpretará la Sinfonía no. 9 en Re menor, Op. 125, como parte del espectáculo coreográfico Danza en Multitud / El Encuentro, el sábado 15 de febrero a las 9:00 horas en la explanada del Auditorio Nacional.

Los Centros de Educación Artística (Cedart), las Escuelas de Iniciación Artística (EIA), las escuelas Nacional de Arte Teatral, Superior de Música y Danza de Monterrey, de Artesanías y el Conservatorio Nacional de Música y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información (Cenidi) Danza José Limón, también realizarán actividades en torno al natalicio de Beethoven. Por ejemplo, la Escuela de Iniciación Artística no. 3 se presentará el flashmob Simulacro a la alegría, con la interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven, el 12 de marzo a las 16:00 horas.

Y en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información (Cenidi) Danza José Limón presentará en septiembre a un grupo de bailarines que interpretará en silla de ruedas una coreografía de Maricarmen Legaspi, con música de Beethoven, ejecutada por la chelista invidente Maricarmen Graue, en fecha por definir.

nrv

Temas Relacionados
Ludwig van Beethoven
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios