El primer concierto en Bellas Artes fue sólo virtual

La Gala de Concertistas de Bellas Artes, que marcaría el regreso de los artistas y del público a la Sala Principal, cambió su formato presencial a únicamente virtual

El primer concierto en Bellas Artes fue sólo virtual
Foto: Especial
Cultura 23/10/2020 21:56 Alida Piñón Actualizada 22:24

La pianista María Teresa Frenk entró a la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Miró de frente, hacia el piano. Tomó asiento y se puso los lentes. Estaba por convertirse en la primera artista en pisar ese escenario tras siete meses de cierre obligatorio debido a la pandemia de Covid-19. Seis horas antes, la concertista de Bellas Artes dio la noticia en redes sociales: "No habrá público. Lo lamento", escribió en Facebook.

Con cubrebocas, Frenk comenzó a tocar "Cuatro poemas para piano", de Leonardo Coral. Las piezas de la composición, inspirada en los poemas El sueño y Sábados del escritor argentino Jorge Luis Borges, presentan contrastes de textura, carácter y sonoridad para simbolizar metáforas existenciales del ser humano.

Se escuchó la última nota. No hubo aplausos. María Teresa Frenk miró por segunda vez al frente, hizo una reverencia al público virtual, ese que estaba en algún lugar del mundo, del otro lado del lente de las cámaras. Luego, se escuchó el silencio de la sala y el sonido de sus tacones retumbando en las paredes.

La Gala de Concertistas de Bellas Artes —que marcaría el regreso de los artistas y del público a la Sala Principal, tras el anuncio de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, de que la Ciudad de México se mantendría en alerta naranja por el alza en el número de hospitalizaciones— cambió su formato presencial a únicamente virtual.

El jueves, el coordinador nacional de Música y Ópera, José Julio Díaz Infante, aseguró las 140 butacas disponibles estaban prácticamente vendidas, pero también insistió en que se llevarían a cabo todas las medidas sanitarias para hacer posible su realización.

También lee: El Museo Kaluz abre sus puertas en tiempos de la pandemia

Esta tarde no fueron las autoridades las primeras en anunciar que no se abrirían las puertas a públicos, sino los artistas. Luego de Frenk, Carlos Adriel Salmerón publicó en sus redes: "Se cancela la presencia del público. Habrá transmisión por las redes de Bellas Artes".

thumbnail_image.png

Después, el INBAL envió el comunicado para informar que la decisión se había tomado para "atender a la medida de cuidado mutuo". Más tarde, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, publicó en Twitter: "Desde el inicio de la reapertura hemos sido muy cuidadosos y responsables para atender la pandemia. Hoy nos sumamos al llamado de Claudia Sheinbaum para reforzar medidas sanitarias en la CDMX. El concierto de hoy, en vivo, pero sin público".

Sin embargo, no se ha informado si habrá cambios en los distintos espacios que se mantienen abiertos al público para otras actividades como museos, Centro Nacional de las Artes y Centro Cultural del Bosque.

La Gala que, durante su transmisión en vivo tuvo un público constante de alrededor de 240 personas, continuó con el pianista Claudio Herrera con la interpretación de la Sonata núm 17, Op. 31 núm. 2, La tempestad, de Beethoven. Después se escuchó una versión para arpa del "Danzón núm. 2", de Arturo Márquez, en el marco de los 70 años del compositor mexicano, a cargo de Emmanuel Padilla.

También lee: En la Secretaría de Cultura o no saben u ocultan cómo van los contagios de Covid

Y concluyó con los pianistas Carlos Adriel Salmerón y Erik Cortés Alcántara, quienes interpretaron las Variaciones para dos pianos sobre un tema de Beethoven, Op. 35, del francés Camille Saint-Saëns.

Esta gala artística también se presentaría en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart) el domingo 25 de octubre a las 13:30 horas. El INBAL informó que sería reprogramada.

vare/jcgp

Comentarios