Muere por Covid-19 Jesús Martín Barbero, teórico de la comunicación 

Martín Barbero fue un teórico de la comunicación de origen español que vivió en Colombia desde 1963 hasta su muerte. Su obra más conocida es "De los medios a las mediaciones", publicada en 1987

Jesús Martín Barbero, teórico y maestro de la comunicación
Foto: Especial
Cultura 12/06/2021 22:32 Redacción Actualizada 22:48
Guardando favorito...

El teórico y maestro de la comunicación, Jesús Martín Barbero, falleció hoy a los 84 años de edad, de Covid-19, informó el diario El Tiempo.

Martín Barbero fue un teórico de la comunicación de origen español que vivió en Colombia desde 1963 hasta su muerte. Su obra más conocida es "De los medios a las mediaciones", publicada en 1987.

Raúl Trejo Delarbre, investigador titular en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, lamentó en redes sociales la noticia: "Tristísima noticia. La obra de Jesús Martín Barbero es indispensable en el pensamiento comunicacional latinoamericano. Gracias a él entendimos mejor a los medios, sus mediaciones y sus audiencias. Generoso y brillante, amigo queridísimo. Lo vamos a extrañar mucho. Qué tristeza".

Lee también De vuelta a la Biblioteca Nacional

De acuerdo con El Tiempo, Martín Barbero era el menor de una familia de seis hijos. Su nacimiento ocurrió apenas un año después del inicio de la Guerra Civil Española. Llegó a Colombia y fundó la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle, en Cali 81975).

Fue Doctor en Filosofía, antropólogo ,semiólogo, antropólogo, y experto en investigación de la cultura y le dio un giro total al estudio de la comunicación, los medios y sus audiencias, llevando a profundizar en temas como la identidad y la cultura.

En 2017, en una entrevista a la revista Semana, indicó que con el internet y las redes sociales se está "creando una sociedad de la información social, pues todo requiere un intercambio: el médico, la escuela, el trabajo. Las redes hoy no son solo Facebook o Twitter, sino toda la información que vamos dejando a lo largo de la vida en todas las instituciones por las que necesitamos pasar. Y eso es lo que hace de internet un enigma que los adolescentes manejan mejor que la mayoría de los adultos".

Lee también El español Emilio Morenatti, Premio Pulitzer al mejor reportaje fotográfico

apr/lsm

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios