Muere Mendes da Rocha, último gran nombre de la arquitectura brasileña

Mendes da Rocha, considerado como el último gran nombre de la arquitectura brasileña, sufría un cáncer de pulmón 

Muere Mendes da Rocha, último gran nombre de la arquitectura brasileña
Paulo Mendes da Rocha. Foto: Archivo
Cultura 23/05/2021 13:54 EFE Sao Paulo Actualizada 14:04
Guardando favorito...

El arquitecto brasileño Paulo Mendes da Rocha, Premio Pritzker en 2006, falleció este domingo a los 92 años de edad en Sao Paulo, donde se encontraba ingresado, confirmaron sus familiares. 

Mendes da Rocha, considerado como el último gran nombre de la arquitectura brasileña, sufría un cáncer de pulmón

Casado y con seis hijos, el arquitecto nació en 1928 en la ciudad brasileña de Vitória, en el estado de Espírito Santo (nordeste), y se formó en la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Univerisidad Mackenzie. 

Nacido en la ciudad de Vitoria (nordeste) en 1928, comenzó su carrera en los años 50 y formaba parte del movimiento que entonces se consideraba el vanguardismo en Sao Paulo, la llamada Escuela Paulista. 

Lee también: Muere de covid-19 Lautaro Ruiz, referente de la cultura popular de Nicaragua

Su obra es extensa y atesora numerosos premios, entre ellos el Pritzker, considerado como el "Nobel" de la arquitectura y concedido por la Fundación Hyatt de Estados Unidos, que reconoció su "comprensión profunda del espacio y de la escala con la gran variedad de edificios que ha diseñado". 

Mendes da Rocha se convirtió así en el segundo brasileño en recibir el galardón, después de Oscar Niemeyer (1988), creador de las principales edificaciones públicas de Brasilia y considerado como uno de los padres de la arquitectura moderna. 

Venció también el Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Latinoamericana en el año 2000 por la reforma y adaptación del edificio de la Pinacoteca del Estado de São Paulo, una de sus obras más emblemáticas. 

Entre sus trabajos más conocidos también se encuentra el Gimnasio del Club Athletico Paulistano -su primera obra-, el Museo Brasileiro de Escultura o el Pabellón Oficial de Brasil de la Expo de 1970, en Osaka, el cual fue demolido al finalizar el evento. 

Lee también: Con 110 mil visitantes en mayo, Chichén Itzá tiene lenta recuperación 

También figura el centro cultural de la Federación de Industrias de Sao Paulo (FIESP), situado en la céntrica Avenida Paulista, o la emblemática tienda de muebles Forma en Sao Paulo, considerada como un icono de su relación con la arquitectura. 

En 2015 salió del papel su único proyecto en el exterior, la sede del nuevo Museo Nacional de los Coches, en Lisboa, capital de Portugal. 

Mendes da Rocha describió la arquitectura como "... la transformación de la naturaleza, una fusión total de la ciencia, el arte y la tecnología en una sublime declaración de la dignidad y de la inteligencia humanas, con los establecimientos que construimos para nosotros mismos...". 

al

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios