Más Información

En marcha del 8M, Ivanna de 9 años exige sentencia para su violador; “las niñas no se tocan, no se violan, no se matan”, exigen

Exhiben a presunto aliado feminista como deudor alimentario en marcha del 8M en Tlaxcala; mujeres lo expulsan

"Prefería morir por mi propia mano a que él me matara"; Zoe, víctima de abuso sexual, alza su voz en marcha del 8M

Quién es Juan Carlos Guerrero Rojas; empresario petrolero detrás de la fiesta viral de XV años en Tabasco

Senado prepara discusión de reforma que limita “pensiones doradas” de exfuncionarios; en esto consiste la iniciativa

México llega al 8M con 6 mil 440 feminicidios en los últimos siete años; reportan más de 28 mil desaparecidas y no localizadas en 2025
La pionera de la arqueología subacuática en México, Pilar Luna Erreguerena (1944-2020), falleció hoy, informó Leonardo López Luján , director del Proyecto Templo Mayor , a través de su cuenta de Twitter.
López Luján remarcó que el 24 de marzo de 1979, Pilar Luna descubrió uno de los cinco caracoles monumentales mexicas del recinto sagrado de Tenochtitlan y que se hizo acreedora en 2017 al Premio del Foro Arqueológico de Shanghai , por su Proyecto Arqueológico Subacuático de Hoyo Negro .
También lee:
A las condolencias se sumó Diego Prieto , director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Con mucha tristeza, me entero del fallecimiento de nuestra querida colega, Pilar Luna Erreguerena, destacada pionera de la arqueología subacuática e incansable defensora del patrimonio cultural sumergido de México. La extrañaremos siempre”, señaló Prieto.
También lee:
En la misma red social, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, también lamentó el fallecimiento de Luna Erreguerena: “Pionera en la arqueología subacuática, su destacadísima labor abrió camino a las mujeres en este campo y le mereció reconocimientos nacionales e internacionales. Mi pésame a sus familiares, amigos y colegas del @INAHmx”.
Pilar Luna realizó sus estudios de licenciatura en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó sus estudios de maestría en Ciencias Antropológicas.
A la arqueóloga se le recuerda por haber fundado la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del INAH , además de haber realizado exploraciones en el manantial La Media Luna, San Luis Potosí.
nrv
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








