Más Información

ONG exige investigación por la muerte de dos niñas en DIF de Oaxaca; "migrar no debe costar la vida", afirma

Brozo y Loret visitan el “refugio” de Marx Arriaga tras caída de “El Mencho” y lanzan duro mensaje; “se acabaron los abrazos”

Economía mexicana tuvo un modesto crecimiento en 2025: Hacienda; fue "debajo de lo que necesitamos", admite

Guatemala refuerza su frontera con México tras muerte de "El Mencho"; busca evitar "casas de seguridad o corredores de escape"

Reforma electoral: Estos son los 10 puntos clave; plantea que el Congreso tendrá 500 diputados por elección directa y 96 senadores

Detienen a tercer funcionario por muerte de dos niñas haitianas en albergue del DIF Estatal Oaxaca; investigan responsabilidades
La pionera de la arqueología subacuática en México, Pilar Luna Erreguerena (1944-2020), falleció hoy, informó Leonardo López Luján , director del Proyecto Templo Mayor , a través de su cuenta de Twitter.
López Luján remarcó que el 24 de marzo de 1979, Pilar Luna descubrió uno de los cinco caracoles monumentales mexicas del recinto sagrado de Tenochtitlan y que se hizo acreedora en 2017 al Premio del Foro Arqueológico de Shanghai , por su Proyecto Arqueológico Subacuático de Hoyo Negro .
También lee:
A las condolencias se sumó Diego Prieto , director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Con mucha tristeza, me entero del fallecimiento de nuestra querida colega, Pilar Luna Erreguerena, destacada pionera de la arqueología subacuática e incansable defensora del patrimonio cultural sumergido de México. La extrañaremos siempre”, señaló Prieto.
También lee:
En la misma red social, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, también lamentó el fallecimiento de Luna Erreguerena: “Pionera en la arqueología subacuática, su destacadísima labor abrió camino a las mujeres en este campo y le mereció reconocimientos nacionales e internacionales. Mi pésame a sus familiares, amigos y colegas del @INAHmx”.
Pilar Luna realizó sus estudios de licenciatura en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó sus estudios de maestría en Ciencias Antropológicas.
A la arqueóloga se le recuerda por haber fundado la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del INAH , además de haber realizado exploraciones en el manantial La Media Luna, San Luis Potosí.
nrv
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








