Muere el caricaturista Alejandro Pérez Basurto
Foto: Archivo El Universal

Muere el caricaturista Alejandro Pérez Basurto

13/06/2019
13:54
Redacción
México
-A +A
Apebas fue colaborador en EL UNIVERSAL y era presidente de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas

El caricaturista Alejandro Pérez Basurto, mejor conocido como "Apebas", presidente Sociedad Mexicana de Caricaturistas, falleció a los 60 años de edad.

El también dibujante y pintor nació en la Ciudad de México en 1959. Estudió Periodismo y Comunicación en la UNAM. Fue director del Museo de la Caricatura (1994-1997), de la Revista Lapiztola y del periodico Al Tiro.

De acuerdo con su página de internet en 1980 publicó su primer caricatura en la revista Razones y posteriormente en Cine Mundial y Mañana. 

En los 35 que trabajó como monero fue colaborador en medios como EL UNIVERSAL, UnomásUno y Record

Apebas expuso su obra en diferentes países, como España, Cuba, Argentina, Chile, Perú y Rusia, entre otros. También fue autor del libro "Historia del Humor Gráfico en México". 

"Librería Rius", cuenta que pertenece al Museo de la Caricatura ubicado en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo metro, en la estación Zapata, recordó la trayectoria de Alejandro Pérez Basurto, quien también fue pintor y dibujante. Su publicación la acompañó con tres trabajos suyos en los que están el "Ché" Guevara, el futbolista Neymar, y una obra que hizo a propósito de los 50 años del 2 de octubre.
 

"Falleció el caricaturista Alejandro Perez Basurto, APEBAS. Para allá vamos todos, pero cómo duelen los que se nos adelantan", escribió Antonio Garci Nieto
 

El caricaturista Alarcón indicó que recibió la noticia de Pedro Sol a través de una llamada. "Él fue presidente de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas y un destacado retratista. Que la paz esté en los corazones de sus deudos", aseguró.
 

El último trabajo que compartió "Apebas" a través de Twitter fue un retrato de Emiliano Zapata, quien tendría una lágrima en la mejilla y la leyenda "4T" en un ojo. 
 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios