Momias, ilusiones de vida eterna, en el Museo de El Carmen

Por primera vez se describen los significados que diversas culturas, en distintas épocas, han dado a la muerte, así como los tratamientos del cuerpo inerte

Momias, ilusiones de vida eterna, en el Museo de El Carmen
Foto: Cortesía INAH
Cultura 14/12/2018 16:40 Redacción Actualizada 16:40

Arqueología e historia se unen para mostrar los distintos significados que el México prehispánico y el virreinal han dado a la muerte y a la preservación de los cuerpos con la muestra Momias. Ilusiones de vida eterna, en el Museo de El Carmen.

Realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el montaje museográfico se presenta con la idea de compartir con el público la riqueza científica y cultural de este patrimonio, se detalló en un comunicado.

foto1_3.jpg
Foto: INAH

La inauguración se llevó a cabo con la presencia de José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH; y de Alfredo Marín, director del Museo de El Carmen. Ortiz Lanz dio al público el saludo de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y del director general del INAH, Diego Prieto Hernández.

La muestra se divide en dos grandes núcleos temáticos curados por Patricia Ledesma, directora del Museo y Zona Arqueológica del Templo Mayor y la investigadora Consuelo Maquívar. Cada uno tejen los hilos de la biología y la cultura; inicia con la escultura de Mictlantecuhtli, el señor de la muerte entre los mexicas, prestada por el Museo del Templo Mayor, enfrente se colocó un gran Vanitas (género plástico del barroco que representa la vacuidad frente a la muerte) del pintor Tomás Mondragón.

En un segundo momento, el recorrido vira hacia el arribo de la religión católica a la Nueva España y abre con un Cristo crucificado: destaca la idea del Juicio Final que juzgará a vivos y muertos y la importancia de asegurar una buena muerte; aquí se exhibe una importante colección de obras plásticas virreinales que hacen alusión a la muerte, el infierno y el paraíso; destacan dos libros editados para difundir las prácticas de un buen cristiano: Preparación para la muerte y La dulce y Santa Muerte.

foto4_4.jpg
Foto: INAH

Asimismo, el montaje hace referencia a la preocupación sobre la muerte tan presente en la Nueva España debido a las epidemias, condiciones insalubres de la población y actividades como la minería, entre otras, al grado que se apoderó del pensamiento barroco. El visitante apreciará objetos procedentes de acervos de los museos de Arte Religioso de Santa Mónica, Nacional del Virreinato, El Carmen y la Pinacoteca de la Profesa, entre otros

Entre las piezas principales se aprecia un políptico de la muerte, único, del siglo XVIII y uno de los dos únicos túmulos funerarios que existen en el país.

La exhibición muestra a los cuerpos acompañados de los objetosque conforman sus ofrendas. Se encontraron envueltos en petates, amarrados con cordones elaborados con materiales de la región, algunos tienen cabello humano y otros algún tipo de animal.

foto11_1.jpg
Foto: INAH

Las colecciones recibieron un tratamiento de conservación que inició en 2012: se estabilizaron los cuerpos, se les hizo limpieza, se restauraron y proporcionaron guardas especiales con elementos que ayudan a recuperar y conservar la postura anatómica sin alteraciones que pongan en riesgo su estructura. Asimismo, se les aplicaron tomografías en colaboración con la UNAM y el Hospital Siglo XXI del IMSS. Los cuerpos se exhiben en vitrinas que mantienen la temperatura adecuada para su conservación.

 

akc

Comentarios