El Palacio de Bellas Artes podrá ser visitado nuevamente porque después de más de cinco meses de haber cerrado por la pandemia de Covid-19, reabrirá sus puertas al público el próximo 2 de septiembre. Desde ese día se podrán recorrer el Museo Nacional de Arquitectura y el área de murales del inmueble.

Sin embargo, será hasta el 8 de septiembre cuando el Museo del Palacio de Bellas Artes inaugure la exposición "El París de Modigliani", muestra conformada por 164 obras de 41 artistas.

Ayer, durante la conferencia vespertina desde Palacio Nacional, Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, informó que además de Bellas Artes, el 2 de septiembre también reanudarán actividades los museos de San Carlos, el Nacional de Arte (Munal) y el Museo Mural Diego Rivera, así como el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.

Con respecto a los museos que resguarda el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Frausto dijo que abrirán de forma escalonada a partir del 7 de septiembre, aunque no precisó cuales recintos de esa institución reanudarán actividades.

La funcionaria dijo que otros recintos que ya tienen fecha de reapertura son la Fonoteca Nacional (12 de septiembre), el Centro Cultural Helénico (18 de septiembre), el Centro de la Imagen (23 de septiembre); mientras que el 17 de septiembre reanudarán actividades el Laboratorio Arte Alameda, el Exteresa Arte Actual, La Tallera en Cuernavaca, el Museo de Arte de Ciudad Juárez y el Museo de Arte Carrillo Gil.

Informó que para el 24 de septiembre está programada la reapertura de los museos Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Nacional de la Estampa, Nacional de Culturas Populares; y el Salón de la Plástica Mexicana.

Mientras que para el 1 de octubre abrirán los teatros del Centro Cultural del Bosque y el Teatro Héctor Mendoza de la Compañía Nacional de Teatro.

En la conferencia, la secretaria de Cultura dio cifras de la cantidad de visitantes en espacios culturales que abrieron la semana pasada, como la Cineteca Nacional, que desde el 12 de agosto hasta el domingo tuvo una afluencia de 9 mil 19 visitantes.

El miércoles pasado reanudaron actividades el Museo de Arte Moderno, el Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo y la Sala de Arte Público Siqueiros, recintos que en conjunto y hasta el domingo habían sido visitados por mil 106 personas.

“La cultura la hacen los artistas, no la hace el Estado, nosotros promovemos, ayudamos, coadyuvamos, por lo cual, es un sector informal que tiene vulnerabilidad inmediata cuando los espacios públicos cierran”, señaló la secretaria y agregó que ante esa situación, se emprendieron diferentes acciones para beneficiar a la comunidad artística.

Una de esas acciones, dijo , fueron los créditos a la palabra que otorga la Secretaría de Bienestar, y con los que hasta el momento hay “17 mil beneficiarios de agentes culturales”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses