Suscríbete

Autobiografías, el poema que le hizo Benedetti y otras formas en las que Maradona "metió gol" en la literatura

La carrera y personalidad del futbolista trascendió las canchas de fútbol. Algunos de estos libros el los escribió con su propia "mano de Dios"

Libros sobre Diego Armando Maradona
Maradona, firmando copias de "Yo soy el Diego, el de la gente" en el Festival Internacional del libro de la Havana. Foto: AP Photo/Cristobal Herrera
Cultura 25/11/2020 13:15 Redacción Actualizada 13:24

La carrera futbolística de Diego Armando Maradona, quien falleció hoy a causa de un paro cardiaco, y su efervescente personalidad trascendió el campo de fútbol para convertirse en un ícono de la cultura pop. 

El astro argentino protagonizó los momentos más importantes de la historia del fútbol argentino y mundial, los cuales plasmó en una serie de libros con su propia "mano de Dios". Escritores han abordado la figura del deportista en sus trabajos, como Juan Villoro en "Dios es redondo" y Rafael Pérez Gay, quien publicó un libro sobre este deporte titulado "Sonido local. Piezas y pases de fútbol".

"Maradona es sin duda uno de los idolos de la cultura popular más importantes del siglo XX, fue un grandísimo jugador y alguien que to llamaría un héroe trágico, alguien que la la magia que tenía en la cancha se encargaba de dilapidarlo fuera de la cancha. Ese héroe trágico, el muchacho pobre que va escalando, que va logrando el éxito, que logra lo que nunca logró nadie y que luego se despeña de lo.mas alto por una forma de autodestrucción, en ese sentido lo logró, murió a los 60 años y logró acabar con él, sus adicciones incluyenfo la obesidad, la cocaína, el alcohol y no poca ideología al final de si vida", dijo Pérez Gay en entrevista a EL UNIVERSAL tras conocer la muerte del jugador.

El escritor aseguró que, a diferencia de los ídolos contemporáneos como Messi o Cristiano Ronaldo, Maradona nunca quiso ser un gran atleta, "estaba maldecido por un don que era el don de la genialidad en la cancha".

También lee: Maradona: Sus éxitos, paradojas y anécdotas de uno de los mejores

Pérez Gay destacó que las sociedades necesitan sueños colectivos, como lo es el fútbol, y que dentro de éste se necesita "un lugar principalisimo y lo ocupó (Maradona) durante mucho tiempo".

"Recuerdo lo que se sabe que le dijo Bilardo en 1986, en el mundial de México, ya se sabía que tenía adicciones, era un perfecto desmadre, que no entrenaba, Bilardo le dijo: 'necesito nada más un mes de tu vida che, pibe, pelusa, un mes de tu vida' y se lo dio y fueron campeones", dijo el autor de "Sonido local. Piezas y pases de fútbol".

"Valdano, que es un buen ensayista y conocedor de fútbol, siempre dijo que Maradona se había empeñado en que lo dejaran de querer pero que nunca lo dejaron de querer, que era un hombre muy querido", concluyó el Pérez Gay.

A continuación, algunas publicaciones por y sobre "El Pelusa".

"Yo soy el Diego" (2006) 

En 352 páginas, Maradona cuentaen "Yo soy el Diego, publicado por Planeta, " desde el primer día que tomó un balón, hasta su punto máximo de gloria de forma íntima, pasando por las historias de sus derrotas y sus enemigos. Se trata de su primer libro.

Su debut en la Primera División fue el 20 de octubre de 1976, a diez días de cumplir los 16 años, en una derrota de Argentinos Juniors ante Talleres por 1-0. Ingresó con la camiseta número 16 en reemplazo de Rubén Aníbal Giacobetti. En esa publicación, cuenta que el entrenador le dijo: "Vaya, Diego, juegue como usted sabe, y si puede tire un caño (túnel)".

"Le hice caso. Recibí la pelota de espaldas a mi marcador, que era Juan Domingo Cabrera, le amagué y le tiré la pelota entre las piernas; pasó limpita y enseguida escuché el 'Ooooole' de la gente, como una bienvenida", explicó Maradona en el libro.

También lee: Qué se sabe de la bioserie que ya no alcanzó a ver Maradona 

La motivación por escribir este texto autobiográfico fue porque el futbolista sentía que aún le quedaban cosas por decir, sobre todo no estaba seguro de haber contado "lo más importante".

Maradona asegura que "todo lo que cuento en el libro es verdad, lo juro por mis hijas. Traté de ser lo más honesto posible en todo".

libros_sobre_maradona_2.jpg
Foto: RONALDO SCHEMIDT / AFP

"El fútbol a sol y sombra" (1995), de Eduardo Galeano

Eduardo Galeano y Diego Maradona no se conocían. Lo contó hace un mes Helena Villagra, la viuda del escritor uruguayo, cuando el '10' estaba a punto de cumplir 60 años

Galeano (1940-2015) fue uno de los más reconocidos escritores que incluyeron el fútbol en su obra. En su libro "El fútbol a sol y sombra" (1995), biblia imprescindible para quienes defienden que deporte y letras pueden convivir, incluye ocho relatos en los que aparece Maradona.

En uno de ellos, "Gol de Maradona", narra un tanto del que fuera técnico de Gimnasia y Esgrima de La Plata cuando integraba los equipos infantiles de Argentinos Juniors, en 1971.

"México 86. Mi Mundial, mi verdad: Así ganamos la Copa"

En esta publicación, Maradona cuenta por primera vez los detalles sobre el histórico campeonato mundial, donde surgió la "Mano de Dios". Daniel Aurucci, periodista deportivo, fue co-autor del texto. 

El poema que le hizo Mario Benedetti

Benedetti le dedicó el poema "Hoy tu tiempo es real". Fue Maradona el que con un gol con la mano que le hizo a Inglaterra en el Mundial de México 1986 le dio a este autor "la única prueba fiable de la existencia de Dios".

También lee: Pelé lamenta la muerte de Maradona, "espero que podamos jugar juntos en el cielo" 

"No importa lo que digan los espejos / Tus ojos todavía no están viejos", le dijo al argentino en su poema, y agregó: "Vida tuya tendrás y muerte tuya / Ha pasado otro año, y otro año / Les has ganado a tus sombras, aleluya".

"Esperando a Tito y otros cuentos de fútbol", de Eduardo Sacheri

El escritor argentino Eduardo Sacheri se refirió a aquella victoria ante Inglaterra en un cuento que publicó en el libro "Esperando a Tito y otros cuentos de fútbol". "Me van a tener que disculpar", es su título y acaba así:

"No me jodan con que lo mida con la misma vara con la que se supone debo juzgar a los demás mortales. Porque yo le debo esos dos goles a Inglaterra. Y el único modo que tengo de agradecérselo es dejarlo en paz con sus cosas. Porque ya que el tiempo cometió la estupidez de seguir transcurriendo, ya que optó por acumular un montón de presentes vulgares encima de ese presente perfecto, al menos yo debo tener la honestidad de recordarlo para toda la vida. Yo conservo el deber de la memoria".

También metió goles en las viñetas

El mundo de la viñeta se rindió al 'pibe' con títulos como "La mano de Dios: Diego Armando Maradona", de obra de Paolo Cataldi publicada en 2014 por Diábolo ediciones. Un cómic donde recorre la vida deportiva y personal del astro argentino y donde se repasa la "Mano De Dios", o los "scudetti" conquistados en Nápoles contra los grandes y poderosos equipos del "calcio" italiano.

El ilustrador argentino Pablo Martinena también se lanzó en 2016 a la aventura de hacer una biografía en viñetas titulada "La mano de Dios", pero esta vez fue la editora americana Tidal Wave Productions, especializada en biografías en formato cómic de figuras representativas e icónicas a nivel global, la encargada de publicarla.

Con Información de Yanet Aguilar Sosa y EFE

fjb

Comentarios