Compran cartas de Madero

La correspondencia devela el lado más romántico del revolucionario

Venden cartas de amor de Madero por más de 44 mil pesos
Foto: Especial
Cultura 23/01/2019 13:51 Néstor Ramírez Vega Ciudad de México Actualizada 11:11

[email protected]

Las cartas donde Francisco I. Madero demuestra el amor que tiene por su prometida Sarita Pérez fueron subastadas ayer en Morton, donde fueron vendidas por 44 mil 352 pesos, incluyendo comisión e impuestos. 

Las misivas formaron parte de la subasta Libros y documentos de Historia de México, la cual se llevó a cabo ayer en la capital del país. 

Las piezas develan el lado más sincero y pasional del revolucionario; así como sus miedos y el entorno familiar en el que se desenvolvía. 

La correspondencia fue escrita en diciembre de 1902, un mes antes de que la joven pareja uniera sus vidas el 27 de enero de 1903 por poco más de 10 años, cuando Victoriano Huerta provocó la caída del régimen maderista. 

Jesús Cruz, jefe del Departamento de Libros y Documentos de Morton, aseguró en entrevista que a través de estos objetos se ve al "apostol de la Revolución" como una persona común, lejos de la figura heroica en la que se convertiría tras derrocar la dictadura porfirista. 
 

El precio que se estimaba para las piezas oscilaba entre los 18 y los 22 mil pesos, por lo que el valor que alcanzaron las cartas fue el doble del que se pensaba. 

En ambas cartas el político se despide de su amada con un "ardentísimo beso de quien te ama con toda su alma". Francisco I. Madero fue presidente de México de 1911 a 1913. 

nrv

Comentarios