Regresa Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil al Cenart

Regresa Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil al Cenart

30/10/2019
21:49
Fernanda Ramírez R.
Ciudad de México
-A +A
La Filij regresa al Cenart y se llevará acabo del 8 al 18 de noviembre; Corea es el país invitado

Read in English

A una semana de que inicie la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij), los organizadores dieron a conocer el programa completo de su edición 39 que se llevará a cabo del 8 al 18 de noviembre; confirmaron que Corea es el país invitado y que en Mérida tendrá una subsede, anunciaron que se llevarán a cabo más de 600 actividades entre charlas, teatro, danza, conciertos, lecturas en voz alta, presentaciones de libro, entre otros y destacaron la presencia del argentino Daniel Divinski, editor de Mafalda; el escritor belga Bart Moeyaert, la escritora coreana Su Jung Kim, los ilustradores Kęstutis Kasparavičius, de Lituania, e Isela Xospa, de origen maya, entre otros.

En abril pasado, el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, informó que en la pasada administración se destinaron 42 millones de pesos para la realización de esta feria y aseguró que los anteriores organizadores fueron “unos ineptos” por “gastar mucho dinero”; y prometió un encuentro librero “muy potente”.

Ahora, en conferencia de prensa, Marilina Barona, directora general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, indicó que este año se destinarán alrededor de 21 millones de pesos, pero esta cifra cambiará porque aun le está “haciendo manita de puerco” a los coorganizadores en Mérida.

“Sobre el presupuesto, todavía se le está haciendo manita de puerco, sobre todo, a Rafael (Morcillo, director de la Filij Mérida). Las dos ferias costarán 21 millones de pesos, pero estamos todavía viendo el tema de costos. Al terminar ambas ferias, más o menos a finales de noviembre, tendremos el corte de caja final”, dijo Barona.

Tras varios años de llevarse a cabo en el Cenart, la Filij fue trasladada al Parque Bicentenario en 2016, ahora, después de tres años, regresará a su sede en la ciudad de México. Al respecto, Barona, dijo que ese espacio ubicado al norte de la capital fue privatizado por el anterior gobierno federal, lo que implicó que los costos de renta se elevaran para la feria. “Hacerlo allá era prácticamente inviable”, dijo.

Esta edición tendrá por primera vez una sede paralela en otra entidad federativa, proyecto que Morcillo reconoció que se realizó con premura y con el escepticismo de los expositores, e informó que en Mérida se contará con más de 600 actividades.

“En esta ocasión solamente se brindó el apoyo (para el traslado de libros) por la premura y para que los editores y distribuidores de libros conocieran la feria y tuvieran fe. También para que los próximos años participen y vean que sí es interesante para ellos como negocio asistir. Los libros llegaron ayer a Mérida, a través de Educal. Ya están todos. Aproximadamente fueron 29 toneladas, pero algunos no alcanzaron a llegar porque estaban atendiendo la Feria del Zócalo y Oaxaca, pero comentaron que harían el esfuerzo por su cuenta de enviar los libros. Pero ya están confirmadas sus asistencias”, explicó.

Ante el pendiente que tenían los organizadores sobre la licitación de las carpas en donde serían exhibidos los libros, se declaró que ese asunto quedó resuelto.

“Afortunadamente es un proceso en el que nosotros, como área, damos los requerimientos para la licitación, se concursa y finalmente la empresa “Crea” es la que hizo el montaje. Ya se entregó todo debidamente como estaba estipulado en la convocatoria”, informó Barona.

Por otra parte, se están realizando varias gestiones para que los niños de las escuelas públicas que tienen agendadas una visita, puedan llevarse un libro a casa. La SEP donará diversos libros y estarán revisando dicha  opción, debido a que descubrieron una bodega hace poco con títulos literarios dirigidos a los niños y a jóvenes.

Barona refirió que las actividades están enfocadas al fomento a la lectura y son un espacio para presentar y vender libros, pero sobre todo para ser ese puente con los lectores y llevar libros a todos los rincones del país. Y dijeron que este año contarán con la presencia de 44 mil 358 títulos de 911 sellos editoriales.

al

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios