Recuerdan a Del Paso en la FIL

El escritor Élmer Mendoza aseguró que Fernando del Paso fue alguien que "ha hecho de la literatura mexicana contemporánea un referente creíble y poderoso"

FIL de Guadalajara 2018
Foto: Néstor Ramírez Vega / EL UNIVERSAL
Cultura 24/11/2018 22:32 Néstor Ramírez Vega / Enviado Actualizada 04:45
Guardando favorito...

[email protected]

El escritor recién fallecido Fernando del Paso fue recordado en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara durante la presentación del libro "La muerte se va a Granada", donde el autor de "José Trigo" y "Palinuro de México" habría participado. 

En el acto participaron el director del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón; el escritor y colaborador de EL UNIVERSAL, Élmer Mendoza; la directora de la Cátedra Fernando del Paso de la Universidad de Guadalajara, Carmen Villoro; la escritora Margo Glantz, el director Daniel Constantini y la actriz Karina Gidi. 

Los ponentes recordaron sus encuentros con el autor de "Noticias del imperio", así como su generosidad. 

El escritor Élmer Mendoza aseguró que Fernando del Paso fue alguien que "ha hecho de la literatura mexicana contemporánea un referente creíble y poderoso". Agregó que su universo literario impacta directo en los sentidos y la gama de sensaciones que genera alimenta toda clase de deseos. 

El autor afirmó que Del Paso creó un universo y con "Noticias del imperio creó una ciudad donde todo tiene presencia significativa. Una estética de la totalidad". El sinaloense calificó al autor de "José Trigo" no como un seguidor de James Joyce, sino como un continuador pues incendió las formas narrativas de su tiempo.

Mendoza afirmó que Fernando del Paso era muy respetuoso y por eso jamás permaneció callado ante las injusticias y atrocidades de los gobernantes. 

José Carreño Carlón, director del FCE, comentó que "Palinuro de México" quizá debió estar en la bibliografía esencial del 68 en los 50 años del Movimiento Estudiantil.

Carmen Villoro aseguró que el escritor utilizaba su persona para comunicar una actitud y su gusto por los colores ha sido recogida en su obra pictórica. Afirmó que toda la obra y los gustos del escritor son una celebración por la vida y una victoria sobre la muerte.

"Mientras lo despediamos los comentarios sobre su vida y su obra se repartían por el mundo. Cientos, miles de lectores repetían las frases de sus novelas, los versos de sus poemas, las ideas lúcidas de sus ensayos. Fotografías y anécdotas invadían las redes sociales. Todos tenemos algo que contar y eso habla de su generosidad, su genio y su gracia", enfatizó.

Margo Glantz recordó cómo conoció a Fernando del Paso y pidió a sus alumnos de un seminario en la Facultad de Filosofía y Letras y les pidió análisis de su obra, mismos que publicó en una revista. 

Señaló que estaba previsto que este martes, en el marco de la recepción de la presea Sor Juana, Del Paso estaría en la ceremonia. "Lamento mucho su muerte y lamento muchísimo que a unos pocos días de la entrega de esta presea Fernando haya dejado de existir", finalizó.

maf

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios