¿Qué pensaría Carlos Monsiváis de la Constitución Moral de AMLO?

Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia de la República, habló de esto en el marco de la presentación del libro “El regreso de la Doctora Ilustración (Ph. D)”

¿Qué pensaría Carlos Monsiváis de la Constitución Moral de AMLO?
Carlos Monsiváis siempre estuvo en contra del dogmatismo. FOTO: Alida Piñón / EL UNIVERSAL
Cultura 26/01/2019 19:09 Alida Piñón Ciudad de México Actualizada 19:50
Guardando favorito...

La ética, los valores religiosos, las visiones únicas dogmáticas que se le imponen a la sociedad, la tiranía del pensamiento, temas sobre los que siempre reflexionó el escritor Carlos Monsiváis, son necesarios frente a la “polémica propuesta” de Andrés Manuel López Obrador de crear una Constitución Moral, dijo Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia de la República, en el marco de la presentación del libro “El regreso de la Doctora Ilustración (Ph. D)” del escritor fallecido en 2010.

“A mí me hubiera gustado saber que hubiera pensado Carlos de esta apuesta o propuesta polémica de Andrés Manuel López Obrador sobre la Constitución Moral. El tema de la ética, la discusión sobre los valores religiosos, sobre las visiones únicas dogmáticas que se le imponen a la sociedad, fueron algunos de sus temas críticos; el pensamiento de Carlos Monsiváis fue antiautoritario, fue un pensamiento libertario y siempre estuvo en contra del dogmatismo, como también de la tiranía del pensamiento, de la tiranía de los estilos de vida y de la tiranía de la mayoría que oprimía a las mayorías”, refirió.

Y agregó: “Estos son temas que vienen a la luz en este debate sobre la posibilidad o no de una Constitución Moral o de un código de ética para la sociedad que, sin imponerse, pueda presentarse como una propuesta de educación ética, de información de ciudadanía en un mundo del siglo XXI en donde somos una pluralidad de ideas, una pluralidad de mundos, de estilos de vida, y somos una diversidad cultural y de identidades”.

La Constitución Moral se basa en un documento histórico elaborado por Alfonso Reyes denominado Cartilla Moral. En noviembre pasado el primer mandatario dio a conocer una convocatoria para participar en la que, dijo, será “una guía de valores que se convertirá en un pacto colectivo”.    
      
Ramírez estuvo acompañado de Jenaro Villamil, Javier Aranda y Juan Guillermo López, y presentaron la tarde de hoy en el Museo del Estanquillo el libro “El regreso de la Doctora Ilustración (Ph. D)” (Malpaso 2019), que reúne textos del escritor fallecido en 2010, con prólogo de Lorenzo Meyer.

Se trata de un volumen dedicado a este personaje creado por Carlos Monsiváis, cuyas cartas aparecieron originalmente cada semana en la sección “¡Por mi madre, Bohemios!” en el suplemento La cultura en México, de la revista Siempre!.

El vocero agregó que pocas figuras culturales se añoran tanto como la figura de Carlos Monsiváis, por su mirada crítica, su deseo de cambio y su defensa a ultranza de las causas perdidas. “Nos hace falta su mirada aguda, su humor, su ironía frente a los despropósitos de los que no entienden que este país ya cambió y en el que los medios de comunicación, en los periódicos, en la televisión, siguen hablando de un pasado, nostálgicos de un pasado que ahora sí ya se les fue”, sostuvo.

Ramírez aseguró que hay intelectuales y periodistas que han buscado “la licencia del poder o del dinero”. “La lista de ellos pues es pública. Afortunadamente las benditas redes sociales ahora hacen público mucho de lo que era privado en el viejo régimen, y ahora podemos saber quiénes han gozado de las mieles del dinero y del poder a cambio de su opinión o su prosa o su palabra, que tienen precio. Y eso ha hecho muy diferente su lectura de la realidad”, añadió.

El funcionario insistió en que es necesario leer al personaje de la Doctora Ilustración porque habla de una sociedad que ya está acabando, y porque da luces sobre la complejidad de construir una sociedad nueva con nuevas metáforas.

Por su parte, Aranda indicó que un cambio de gobierno no es una transformación completa. “Lo que no entendieron los expertos en las pasadas elecciones es que la sociedad cambió, el cambio de gobierno fue posible gracias a eso.

Finalmente, Villamil indicó que a Monsiváis  le habría interesado el retorno de lo público. “Lo que estamos viviendo es un retorno de la noción pública del gobierno, de los medios, de la cultura, del presidente que ya no está privatizado y que rinde informes públicamente. A Monsiváis le interesaría mucho toda esta parte. A él no le hubiera gustado ningún cargo. A mí me daría mucha risa un diálogo entre Paco Ignacio Taibo II y Monsiváis en torno al Fondo de Cultura Económica. Creo que se burlaría mucho". 

rad 
 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios